Cuando solo se ha cumplido mes y medio del año actual, 2018, las expectativas sobre inflación y tipos de interés están cambiando drásticamente al alza, con una profunda alteración en los mercados y en las decisiones de inversión y financiación empresarial.
Ahora le toca el turno a Gran Bretaña. Los agentes de la actividad financiera esperan una aceleración en la subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra (BOE), como señala Bloomberg, cuya encuesta más reciente a 41 economistas británicos anticipa una elevación del tipo de interés que se producirá en mayo hasta el 0,75%.
Más subidas
Los expertos consultados por Bloomberg no sólo piensan en la subida de mayo sino que algunos creen que podría producirse una segunda subida en agosto, y un mayor número traslada a febrero de 2019 un nuevo alza de los tipos por parte del Banco de Inglaterra.
El gobernador del BOE, Mark Carney alerta que los tipos puedan subir “a un ritmo más pronunciado de lo que se pensaba anteriormente”
Las impresiones de los economistas encuestados no son gratuitas si se tiene en cuenta que el gobernador del BOE, Mark Carney alertó hace pocos días acerca de que los tipos puedan subir “a un ritmo más pronunciado de lo que se pensaba anteriormente para evitar que la economía se sobrecaliente”.
Los temores del BOE se basan en las mayores presiones inflacionistas que puede generar el crecimiento económico a raíz del Brexit por la evolución de la libra y el aumento del coste de la vida y los salarios.