Caixabank emite 1.000 millones de euros en preferentes en AIAF

Edificio principal de Caixabank en Barcelona

El mercado Oficial español de Deuda Corporativa AIAF se activa en este mes con la admisión a cotización de una emisión de participaciones preferentes, eventualmente convertibles en acciones ordinarias (Additional Tier 1 Preferred Securities), de CaixaBank, por importe de 1.000 millones de euros.

Las participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, conocidas coloquialmente como AT1 o “CoCos” en el sector financiero, son en realidad unos activos completamente diferentes de las antiguas participaciones preferentes y se emiten para reforzar los ratios de solvencia y el coeficiente de cobertura de liquidez de la entidad, y son computables como capital de nivel 1 adicional del banco.

El mercado español AIAF puede acoger todo tipo de activos, por sofisticados que sean”, Julio Alcántara,  director general

La emisión de Caixabank “es la primera emisión de estas características que realiza una entidad financiera en España, demostrando que el mercado español puede dar cabida a todo tipo de activos, por sofisticados que sean”, ha manifestado Julio Alcántara, director general de AIAF.

El plazo de la emisión es perpetuo, sin perjuicio de que pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias a opción de CaixaBank y, en cualquier caso, serán convertidas en acciones ordinarias si el Banco o su Grupo presentasen un ratio de capital de nivel 1 ordinario (CET1) inferior al 5,125%.

Tipo fijo del 6,75% los primeros siete años

La emisión está dirigida a inversores cualificados y ha obtenido un rating BB- de Standard & Poor’s, con un nominal unitario de los títulos de 200.000 euros. Devengarán una remuneración mixta, fija y variable: durante los 7 primeros años un fijo del 6,75% anual y durante cada uno de los siguientes periodos de cinco años la remuneración será el resultado de sumar un margen del 6,498% a un tipo fijado para cada periodo de cinco años, de acuerdo con un índice de referencia de operaciones financieras de derivados a cinco años (5-year Mid-Swap Rate).

Actúan como Structuring Advisors y Joint Lead Managers, Barclays Bank y Société Générale CIB; como Joint Lead Managers, CaixaBank, J.P. Morgan y Morgan Stanley y como asesores legales, Linklaters y Allen & Overy.