BME y el IEAF crean “Lighthouse”, un servicio de análisis de renta variable

Panel central de actividad en el parquet de la Bolsa de Madrid
Panel central de actividad en el parquet de la Bolsa de Madrid

“Lighthouse” es el nombre del nuevo servicio de análisis fundamental de Renta Variable creado por BME y el IEAF, que prestará cobertura de análisis específicamente sobre aquellos valores cotizados que no son seguidos por las firmas financieras.

Destinado a dar cobertura de análisis específicamente a los valores cotizados no cubiertos por las firmas financieras

Aunque esta iniciativa no busca asesorar, el inversor puede incrementar con este servicio el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no existe información sobre sus datos fundamentales. A través de este servicio de análisis, las compañías tenderán a ser más liquidas en el mercado y a cotizar más cerca de su valor fundamental.

Efectos negativos por falta de análisis

“La falta de análisis de las compañías cotizadas provoca importantes efectos negativos: menor liquidez, inadecuada valoración y dificultad de acceso a los inversores, de ahí la importancia y necesidad de la creación de Lighthouse”, señala Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME. Javier Méndez, secretario general de IEAF, añade que esta situación se agrava con la entrada en vigor de MiFID II, “ya que obliga a los gestores a separar los costes de análisis y ejecución, lo que supone un riesgo para la cobertura de los valores de menor tamaño”.

El problema de las compañías sin cobertura es universal: se estima que entre un 30% y un 40% de los valores cotizados en el mundo no tienen ningún seguimiento por parte de las casas de análisis.

Entre el 30% y 40% de los valores cotizados en el mundo no tienen seguimiento

En el mercado español el problema es aún mayor: cerca de 60 valores cotizados en Bolsa carecen de cobertura en la actualidad, a los que habría que sumar otras 40 compañías del MAB.  Es decir, que el porcentaje de no cobertura sobre la totalidad del mercado se sitúa por encima del 50%.