Bankia, Endesa y Telefónica, a la cabeza en información no financiera, según Informa D&B

Sede corporativa de Bankia
Sede corporativa de Bankia

El 48 % de las empresas incluye datos sobre la brecha salarial entre su información no financiera, según el Estudio sobre Información no financiera realizado por Informa D&B. En un 45 % de los casos los hombres reciben mayor salario que las mujeres, mientras que lo contrario solo sucede en el 3 %. El informe destaca a Bankia, Endesa y Telefónica por ser los que presentan los informes más completos.

En este momento, la casi totalidad, el 95 % de las empresas, cuentan con políticas de conciliación laboral y un Plan de igualdad, pero el porcentaje de hombres en puestos de alta dirección es del 75 %, afirma este informe elaborado a partir de la e la Base de Datos de Informa D&B que cuenta con 7 millones de agentes económicos censados, y que incluye, entre otras fuentes, los datos oficiales del BOE y del Registro Mercantil.

El porcentaje de hombres en puestos de alta dirección es del 75 %

La transparencia se ha convertido en un valor para las empresas ya que la sociedad demanda cada vez más información. Sin embargo, de acuerdo con el Real Decreto Ley 18/2017, únicamente las grandes empresas y las entidades de interés público están obligadas en España a publicar información no financiera, por lo que el número de informes disponibles no es muy elevado.

La remuneración media del Consejo o de la alta dirección, gran ausente en la información no financiera

Los informes contienen en su casi totalidad si la empresa tiene un Plan de Igualdad, si existe una política de salud y seguridad laboral, el reparto de la plantilla según el género y si existe una política medioambiental”, según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, pero la información sobre la remuneración media del Consejo o de la alta dirección no aparece ni siquiera en el 10 % de los informes. También hay que destacar que, aunque se trata de grandes empresas, poco más de la mitad, el 57 %, informa sobre su inversión en I+D+i.

La preocupación por los Derechos humanos y laborales es patente, el 95 % de las empresas cuentan con un plan en este sentido, un 98 % tienen un plan de Política de salud y seguridad laboral y algo más del 54 % ha desarrollado un Plan de Diversidad.

Código de conducta y anticorrupción pero sin formación

Casi el 90 % de las empresas declaran contar un Código de Conducta y un 94 % con una Política contra Corrupción y soborno, pero solo un 2 % informa sobre la formación a su personal en la lucha contra estos delitos.

En cuanto a las relaciones con la sociedad, solo el 33 % de las empresas incluye datos sobre las reclamaciones recibidas y aún es menor el porcentaje que aporta el nivel de satisfacción de sus clientes, un 8 %. Sin embargo, las aportaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro aparecen en el 82 % de los informes analizados, confirmando realizarlas un 74 %.

Según el informe, Bankia, Endesa y Telefónica son las compañías que más información proporcionan en estos informes. Las dos primeras incluyen los 61 datos analizados y Telefónica se queda en 60.