Amenaza de recesión: Moody´s alerta de los préstamos apalancados

Moody´s alerta de los riesgos de los créditos apalancados

Crece la marea de opiniones sobre la cercanía de una nueva recesión y la desaceleración del ciclo expansivo que estamos viviendo en los últimos años, incluido Estados Unidos, acerca de cuya economía Moody´s aseguraba recientemente que ha entrado en su fase de “auge”, fase que indica, generalmente, “que se acerca el final del ciclo”.

Estados Unidos ha entrado en su fase de “auge”, que indica “que se acerca el final del ciclo”

Según esta agencia americana de calificación crediticia, este periodo que precede a la recesión se caracteriza por un crecimiento robusto y por presiones salariales, pero, sobre todo, por una “excesiva asunción de riesgos en algún lugar de la economía”.

Antes del último periodo de recesión y de declararse la gran crisis, los riesgos excesivos se concentraron en las hipotecas subprime; en la crisis de 2000 fueron las primeras empresas de internet las que atrajeron inversiones, y así, sucesivamente.

¿Dónde está ahora la excesiva concentración de riegos?

Pues bien, ¿dónde estaría ahora la excesiva asunción de riegos y cuáles pueden ser sus efectos? Afirma Moodys que La asunción de riesgos está claramente en aumento en este ciclo y que la sobrevaloración de determinados activos es ya un hecho. Sin embargo, la amenaza más seria para el ciclo actual es el préstamo a entidades no financieras altamente apalancadas, concluye la agencia de rating, que podría, en caso de materializarse, inducir nuevos riesgos en otro tipo de créditos que por sí solo no suponen una seria amenaza, sumado a los déficits excesivos de buena parte de los Estados y sus abultadas deudas públicas.

Prestamos para financiar compras o refinanciaciones

El análisis de Moody´s, que excluye de los riesgos a las empresas saneadas destaca que “las compañías apalancadas están asumiendo cantidades considerables de deuda” y que este tipo de préstamos apalancados se sitúan en volúmenes record llegando en los últimos cinco años a 1,4 billones de dólares, destinados en buena parte a financiar fusiones y adquisiciones, refinanciación de deudas anteriores e incluso pago de dividendos o recompra de acciones.

El riesgo de estos préstamos apalancados aumenta en la medida que buena parte de ellos se han diseminado mediante su titulización, que podría llegar, según Moody´s a los 550.000 millones de dólares.

Moody´s advierte de las similitudes entre el mercado de créditos apalancados y el de las hipotecas subprime

Las advertencias de Moody´s no parecen corresponderse con la tranquilidad que muestran los grandes inversores y otras instancias, aunque entre los supervisores el nerviosismo parece empezar a aparecer. Por eso la agencia americana avisa de los efectos que pueden producir sobre esta deuda la subida de tipos de interés que se registrará en un futuro próximo, e incluso alerta sobre ciertas similitudes que pueden encontrarse entre el mercado de préstamos apalancados y el de las hipotecas subprime. A buen entendedor….