El banco chino ICBC emite bonos verdes en euros y dólares

Edificio del banco chino ICBC

El banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo y la mayor entidad listada en una Bolsa ha realizado una emisión de “Green Bonds”, bonos verdes certificados en euros y dólares.

La emisión se encuadra dentro del programa denominado “The Belt and Road Initiative” (BRI) puesta en marcha por el líder chino, Xi Jinping, como una estrategia de desarrollo  para la interconexión y la cooperación entre países de Eurasia, principalmente China, el llamado “cinturón económico de la Ruta de la Seda” (SREB) y la denominada “ruta marítima de la seda” (MSR), una estrategia que revela la voluntad de China para asumir un papel más importante en los asuntos regionales y mundiales.

El tramo en euros es el mayor de un banco chino en esta divisa

La emisión tiene tres tramos: el primero, de 1.100 millones en euros, que supone la mayor emisión en euros de un banco chino, y dos tramos en dólares, de 450 y 400 millones.

El tramo en euros ha sido cubierto en un 70% por inversores europeos, entre los que se encuentran varios fondos soberanos, compañías de seguros y otros inversores institucionales.

Las recursos obtenidos se destinarán a financiar proyectos vinculados a la energías renovables, el transporte con bajo nivel de emisiones de carbono, la eficiencia energética y la gestión sostenible del agua y las aguas residuales.

Cuenta con la certificación de bono climático de CBI y “dark green” de CICERO

Climate Bond Initiative (CBI) ha certificado estos bonos como bonos climáticos, pero también cuentan con una segunda opinión del Center for Climate and Environmental Research, de Oslo (CICERO), que les ha otorgado la categoría de “dark green”.

El mercado chino de bonos verdes supone ya un volumen de 9 billones de dólares y es el segundo más grande del mundo.