El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) creado por BME hace algo más de una década está viviendo en estos momentos un reforzamiento como consecuencia principalmente de la incorporación de SOCIMIs a este mercado, en el que ya cotizan 32 de este tipo de sociedades inmobiliarias.
Las SOCIMIs son sociedades anónimas que ostentan una cartera de inmuebles para su alquiler, algo similar a lo que en otros países se conoce como “Reits” y se crearon en 2009 con la ley 11/2009, aunque su auténtico boom se produjo tras la revisión de la norma que se realizó en 2012. A continuación, el MAB creó este segmento en 2013 para dar cauce a la necesidad de este tipo de sociedades de cotizar en un mercado.
En lo que va de año ya se han incorporado al MAB 3 nuevas sociedades de este tipo, Albirana, Tarjar Xairo y Gore Spain y en diciembre habían sido Pangaea Oncology, Clever Global, Vbare Iberian Properties, Mondo TV Iberoamérica e Inmofam 99.
El aumento de empresas y SOCIMIs cotizadas en el MAB ha permitido al mercado alcanzar, a cierre de 2016, una capitalización bursátil de 4.500 millones de euros.
Algunas de las SOCIMIs cotizadas en el MAB están adquiriendo un notable protagonismo en los movimientos y la actividad en el sector inmobiliario en los últimos años, como en el caso de Merlin Properties (Merlin), participada entre otros por Santander, y en menor medida, por BBVA y Blackrock, convirtiéndose en cierto modo en un termómetro de la tendencia expansiva que vive este sector en nuestro país.
En el último mes, Merlin, con cerca de 10.000 millones de euros en activos, ha protagonizado en Portugal la adquisición del edificio de oficinas denominado “Central Office”, en Lisboa, con más de 10.000 metros cuadrados por el que ha pagado 29 millones de euros.
- Datos de interés
-El MAB cerró 2016 con 27 ampliaciones de capital.
-La financiación obtenida por las empresas en 2016 en el mercado fue de 300 millones de euros, y 877 millones desde su creación.
-La facturación agregada de las empresas del MAB aumentó en un 33% en 2014 y un 21,2% en 2015 y su EBITDA agregado en ese último año creció un 45,8%.
-El aumento de empresas y SOCIMIs cotizadas en el MAB ha permitido al mercado alcanzar, a cierre de 2016, una capitalización bursátil de 4.500 millones de euros, con 67 empresas cotizadas.













