Se abre un importante período en las negociaciones del Brexit, en especial durante las siguientes ocho semanas, hasta la Cumbre europea del 28 y 29 de junio, según revela un interesante artículo de Emma Ross-Thomas, en Bloomberg, una etapa que puede ser determinante para el agudo problema de las fronteras.
Las elecciones locales en Gran Bretaña han detenido el proceso de negociación durante las últimas seis semanas, lo que ha generado entre los negociadores un estado de tensión contendida que ahora deberá canalizarse.
Los políticos quieren lograr algún acuerdo o avance que poder llevar a la Cumbre de junio
Por todo ello, es previsible que ahora entren las prisas, especialmente entre los funcionarios de la UE a quienes sus jefes políticos van a urgir para lograr algún tipo de acuerdo o avance que poder llevar a la Cumbre de junio.
Del lado británico, el mayor de los problemas a resolver es el aduanero, un problema para el que no parecen encontrar una solución concreta, con el factor especifico añadido de la frontera irlandesa.
Los ingleses creen que permanecerán en la unión aduanera más allá de los 21 meses de transición tras el Brexit
Bloomberg afirma que “los funcionarios del Reino Unido piensan que el país tendrá que permanecer en la unión aduanera incluso más allá del período de transición de 21 meses después del Brexit porque las nuevas medidas fronterizas simplemente no estarán listas a tiempo”.
El artículo de Bloomberg añade a estas incógnitas una división interna en el gabinete de la primera ministra Theresa May, que puede complicar aún más la búsqueda de acuerdos sobre el tipo de aduanas y las medidas temporales que se aplicarán hasta que el nuevo sistema esté en funcionamiento.
Las elecciones locales no han resuelto nada
Finalmente, ¿resuelve algo el resultado de las elecciones locales? A juicio de Bloomberg ni los laboristas ni Corbyn han logrado éxito alguno y el país sigue dividido en cuanto al Brexit.












