Financiación verde para un macroproyecto eólico en Aragón con €310 millones

Forestalia lidera un macroproyecto eólico con financiación verde

Forestalia, Mirova, GE y Engie se han unido para impulsar un parque eólico con una inversión total de 310 millones de euros, que combina un capital de 140 millones y una financiación ajena de 170 millones de euros, una de las operaciones más relevantes de los últimos años en España, todo ello con un claro componente de financiación verde.

La financiación se ha diseñado mediante un mix de equity, que aportan los cuatros socios, y dos créditos. La participación en este capital de 140 millones se reparte entre el 51% que ostenta el fondo de inversión Mirova Eurofideme 3; el 25% de GE Energy Financial Services; 15% para Engie; y 9% de Forestalia.

La financiación supone un mix de equity y créditos con un claro componente de financiación verde

La financiación ajena procede de un primer crédito aportado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 50 millones de euros, y el segundo, por importe de 120 millones, originado a través de un crédito sindicado facilitada por BBVA, CaixaBank y Santander.

Calificados como Green Project Finance Loan

Estos créditos pasan a formar parte del grupo de préstamos calificados como “verdes”, una tendencia cada vez más frecuente y complementaria del mercado de bonos verdes calificados como tales, al haber sido certificados por Altermia como Green Project Finance Loan en cumplimiento de los Green Loan Principles.

En la operación han participado algunos de los asesores y despachos de mayor relevancia como Clifford Chance, Uría Menéndez, Herbert Smith Freehills, Cuatrecasas, Allen & Overy y King & Wood Mallesons.

Cubrirá el consumo equivalente a la población de Zaragoza y evitará emisiones de CO2 por 314.000 toneladas

El proyecto, denominado Goya, es el primer conjunto eólico de 300 megavatios libre de primas y subsidios públicos en España. Es fruto de la primera subasta de energías renovables de nuestro país y conformará un conjunto de 9 parques eólicos en la provincia de Zaragoza que cubrirá el consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar emisiones por 314.000 toneladas de CO2 cada año. Verá la luz en marzo de 2020 como fecha límite.

El complejo eólico cubre una extensión de unos 24 kilómetros cuadrados en las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena y generará más de 700 empleos durante la fase de construcción y 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio.

Cuenta con la garantía del contrato de compra con Engie por 12 años, el primero en el mercado español de renovables

Entre las novedades de este proyecto se encuentra la garantía que ofrece el contrato de compra de energía firmado con Engie por 12 años, el primero de su tipo en el mercado español de renovables, que garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya.

Forestalia, que opera en España, Francia e Italia, es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa).

El fondo Mirova Eurofideme 3 es un fondo de infraestructura sostenible, gestionado por Mirova, filial de Natixis Investment Managers, y orientado a la inversión responsable.

GE, con presencia en España desde hace más de 60 años, ofrece tecnología y soluciones para la generación de energía, entre otros sectores.

Engie, es socio energético de la operación, con más de 2.000 profesionales en España. Recientemente ha emitido 1.250 millones de euros en bonos verdes, y mantiene un volumen total de este tipo de activos de 5.250 millones emitidos desde 2014.