El Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá ha lanzado el debate sobre “la revitalización de las titulaciones” en la Unión Europea como parte fundamental del desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales y para facilitar el acceso al crédito de empresas y Pymes.
Guía de la Financiación Empresarial viene manifestando esta necesidad desde hace tiempo señalando que “Ha llegado el momento de resucitar la titulización, que ha venido sufriendo una demonización desde el crash de 2008, y resucitar este fórmula financiera que se ha demostrado como una herramienta formidable para liberar crédito bancario para poder financiar nuevos proyectos, sin aumentar el riesgo de las entidades de crédito, tal como reclama el informe Draghi, que pretende sentar las bases para el desarrollo de un mercado financiero europeo más integrado y eficiente, destacando el papel clave que jugarían las titulizaciones en este proceso, o la propia ESMA, que lo considera fundamental para la integración de los mercados de capitales europeos”.
Transferir el riesgo crediticio fuera del balance de los bancos, liberando capital para nuevos préstamos
Escrivá ha destacado que “la titulización permite a los bancos transferir el riesgo crediticio fuera de sus balances hacia inversores no bancarios, liberando capital para nuevos préstamos”.
Sin embargo, aclara que su desarrollo en Europa es insuficiente puesto que “en 2022, el volumen emitido de titulizaciones en Europa fue del 0,3% del PIB, frente al 4% en EE.UU2. Aunque existen particularidades en ambos mercados—como el papel de las agencias hipotecarias gubernamentales en EE.UU. o la relevancia de las cédulas hipotecarias en Europa—, esta diferencia es significativa y requiere atención urgente.
Reformar su marco regulatorio
Para enderezar esta situación, lo primero sería “la reforma de su marco regulatorio, que debería centrarse en reducir su complejidad, introduciendo más proporcionalidad en los requerimientos de transparencia para los originadores y en las obligaciones de diligencia debida para los inversores”.
Escrivá se ha mostrado partidario de la creación de una plataforma europea de titulizaciones, que facilite la emisión de bonos titulizados estandarizados.











