Los controles y restricciones de la pandemia están reduciéndose o incluso desapareciendo. ¿Es posible sacar partido a la nueva situación y hacer crecer mi empresa? o bien, si estamos recibiendo ayudas gubernamentales, laborales o del ICO u otras instancias oficiales ¿cómo atenuar el impacto de su desaparición o reducción?
Los primero será analizar el nuevo entorno, y la situación en la que nuestra empresa queda en el nuevo escenario ¿Hemos recibido ayudas del gobierno? Si es así debemos hacer un plan que contemple la devolución de los créditos o las ayudas recibidas y cómo integrar esos pagos en nuestra estrategia de crecimiento. Esta labor es aún mas urgente si nuestra empresa no se encuentra en una situación financieramente saneada, para estudiar muy a fondo las consecuencias que tendrá para nosotros la pérdida de esas ayudas y para encontrar la forma de suplirlas con otros ingresos o recursos financieros.
Encontrar las oportunidades y los obstáculos que nos vamos a encontrar de cara a nuestro desarrollo en esta nueva etapa
La segunda tarea es encontrar las oportunidades y tener muy claro los obstáculos que nos vamos a encontrar de cara a nuestro desarrollo en esta nueva etapa.
Factores que pueden ser un lastre
Por un lado, lo que de positivo tiene el final de las restricciones y la suavización de la pandemia trae consigo tambien factores que pueden convertirse en un lastre para el crecimiento, principalmente la inflación generada por los altos costes de la energía y los problemas de suministro, que amenazan convertirse en más duraderos de lo que preveían los expertos.
Si la mayoría de los gobiernos y bancos centrales estimaban cuando comenzaron las tensiones inflacionistas, en los meses finales de 2021, que se trataba de una tendencia transitoria que se atenuaría y desaparecería en la primera parte del presente año, las tornas han cambiado y buena parte de estas instituciones ya contemplan su mantenimiento al o largo de todo este año.
Además, esta toma de conciencia ha llevado a los principales bancos centrales a modificar su politíca monetaria hacia planteamiento más restrictivos, con reducción de las compras de bonos y elevación de los tipos de interés.
El entorno monetario será más duro en los próximos meses, con un encarecimiento de la financiación empresarial
Así pues, el entorno monetario será más duro en los próximos meses, con un encarecimiento de la financiación empresarial, mayores exigencias en la concesión de los créditos y mayores costes en la emisión de deuda en los mercados.
La otra cara de esta última tarea es la de buscar e identificar oportunidades que estén surgiendo o puedan surgir en estos momentos, qué sectores son los más atractivos ara intentar entrar en ellos y cuáles nos son más próximos.
Oportunidades en actividades sostenibles
En este capítulo cobran especial relevancia los sectores y negocios con vocación de sostenibilidad, las energías renovables, el transporte y la movilidad eléctrica, la eficiencia energética o el tratamiento del agua y de los recursos naturales, así como tofo lo relacionado con el capital natural y a economía circular, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a estos campos.