Tipos cero: “game over”

Perspectivas para los tipos de interés
Perspectivas para los tipos de interés

Los tiempos de bajo crecimiento, baja inflación, bajos tipos de interés y exceso de liquidez del banco central han terminado”, afirma el banco de inversión alemán Berenberg, volvemos a la “vieja normalidad”. Hay que olvidarse de los tipos cero o negativos: “game over”.

No hay que ser pesimista, sin embargo, el regreso a la normalización traerá consigo, eso sí, un sólido aumento en el PIB, aunque la inflación se comerá buena parte de los rendimientos financieros, y pueden asomarse serías tensiones en los mercados financieros.

Las incertidumbres siguen muy vivas. A la pandemia se suma un escenario geopolitico muy inestable, y los precios y costes de la energía no dan tregua, elevando todo los precios y reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores. Una amenaza a medio plazo.

En suma, para Berenberg, el futuro es medianamente positivo:

• Sólido crecimiento del PIB nominal: más allá de los riesgos a corto plazo, los fundamentos son positivos, señalan. Para Europa y EE. UU., confían que la demanda fruto de los ahorros excedentes de los consumidores y las empresas se muestre en un mayor crecimiento y en un menor caída pronunciada de la inflación que la esperada por el consenso de Bloomberg.

• Los bancos centrales querrán evitar a toda costa que la normalización de las politicas monetarias lleve a un frenazo de la recuperación y no digamos a cualquier signo de recesión y, frente a quienes piensan que la retirada de La flexibilización cuantitativa (QE) de los bancos centrales pudiera traducirse en un caída de la inversión en los mercados de renta variable por parte de los bancos, el banco de inversión alemán contradice esta tesis por considerar que esta inversión se genera en la economía privada que encuentra en los mercados bursátiles en esos períodos el modo de canalizar su ahorro.