Los bancos brasileños y mexicanos dominaron la lista de los mayores prestamistas de la región de América Latina y el Caribe en la última edición del informe “los 30 bancos más grandes de América Latina por activos, 2024”, elaborado por S&P Global Market Intelligence., ocupando todos los lugares del top 10.

Aunque el estudio de S&P Global Market Intelligence muestra que los prestamistas brasileños ocuparon los primeros cinco puestos, lo más destacable resulta la posición del Banco Santander que con su filial bancaria brasileña ocupa el 5º puesto total y vuelve a aoarecer en la lsiata con sus filiales mexicana y chilena; asi como la presencia en 6ª posición del BBVA con su filial mexicana.

Por detrás de las filiales de estos dos bancos españoles aparecen otros dos bvancos mexicanos, y el Grupo Financiero Citibanamex SA de CV pasó del 12º al 10º. El prestamista brasileño Banco BTG Pactual SA también se ubicó entre los 10 primeros, subiendo dos puestos desde el puesto 11 del año anterior.

30 mayores bancos Latinoamerica
30 mayores bancos Latinoamerica

Itaú Unibanco Holding SA siguió siendo el banco más grande de la región, con alrededor de 555.720 millones de dólares en activos en 2023, más del 26% más que hace un año, mientras que Banco do Brasil SA, Banco Bradesco SA, Caixa Econômica Federal y Banco Santander (Brasil) SA completó los cinco primeros. Los bancos mexicanos Grupo Financiero BBVA México SA de CV y ​​Grupo Financiero Banorte SAB de CV mantuvieron el sexto y séptimo lugar.

Brasil tiene el mayor número de bancos en el ranking, y los nueve prestamistas de la lista poseen un total de 2,249 billones de dólares en activos, según datos de Market Intelligence. México tenía siete bancos en la lista con activos agregados de 672.940 millones de dólares.

S&P afirma que “se espera que la calidad de los préstamos de los bancos brasileños mejore gradualmente a medida que la morosidad de los consumidores ha ido disminuyendo desde finales de 2023, dijo Moody’s en un informe de perspectivas del sistema bancario del 7 de marzo. Sin embargo, la reciente aplicación del país límite del 100% sobre los intereses y cargas financieras sobre la deuda renovable de tarjetas de crédito y las continuas reducciones en el límite de las tasas de los préstamos sobre nómina podrían tener un impacto negativo, aunque limitado, en la rentabilidad de los bancos, dijo la agencia de calificación en un informe separado”.