El Observatorio de la Financiación Sostenible analiza a fondo dos nuevas fórmulas de financiación

Segunda Reunión del Foro de Miembros de OFISO
Segunda Reunión del Foro de Miembros de OFISO

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) ha dedicado la segunda reunión de su Foro de Miembros celebrada en la Bolsa de Madrid a analizar a fondo dos nuevas variantes de la financiación sostenible a través de la emisión de bonos: los denominados Transition Bonds y los SDG Linked Bonds (Bonos ligados a los ODS de Naciones Unidas). Esta última variante ha registrado hace pocas semanas sus dos primeras emisiones por parte de la italiana Enel, que han generado un fuerte debate en el mercado de bonos sostenibles.

Angel Tejada, Head of Green and Sustainable Bonds del BBVA fue el encargado de realizar la ponencia que abrió el debate entre los asistentes, todos ellos expertos en distintas áreas de la financiación sostenible en representación de las compañías y entidades que participan en el Observatorio Español de la Financiación Sostenible, con una detallado examen de estas emisiones y las perspectivas que abren para la financiación sostenible.

Angel Tejada, en un momento de su intervención
Angel Tejada, en un momento de su intervención

Durante la sesión se analizaron a fondo las dos emisiones de SDG Linked Bonds realizadas por Enel, una en dólares y otra en euros que han levantado una fuerte polvareda de debates y análisis en el mercado y que pueden tener una gran trascendencia para el desarrollo y la ampliación del mercado de financiación sostenible.

Por su parte, los asistentes a la reunión, entre los que se encontraban destacados representantes de algunas de las compañías y entidades bancarias incluidas en el IBEX 35 pero también compañías medianas, asesores, representantes del área financiera de las comunidades autónomas más activas en la financiación sostenible y de instituciones  reguladores y supervisoras, contribuyeron con sus reflexiones a analizar las fortalezas y debilidades de estas fórmulas.

Oportunidades para la entrada de nuevos emisores en  la financiación sostenible

Entre los aspectos positivos de estas nuevas fórmulas se encuentran las oportunidades que abren para la entrada de un amplio numero de nuevos emisores en el ámbito de la financiación sostenible, especialmente en sectores que hoy plantean reservas de cara a la emisión de bonos verdes por los requerimientos a los que esta fórmula obliga.

Un momento de la sesión
Un momento de la sesión

Sin embargo, se plantearon también los riesgos que podrían acompañar a estas fórmulas en caso de que se generalizaran, especialmente porque podrían  debilitar el crédito que han adquirido los bonos verdes y sociales sujetos a los Green Bond Principles y a los requisitos de instituciones como ICMA o CBI, y favorecer una mayor laxitud en el mercado de la financiación sostenible respecto a las exigencias y requisitos de información y transparencia de los bonos verdes y sociales, así como la obligatoriedad de una segunda opinión y de informar acerca del destino y uso de los recursos financieros obtenidos.

Riesgo de una mayor laxitud en cuanto a la información y transparencia

La taxonomía de la UE a examen en la primera reunión de OFISO

La posición dela Unión Europea (UE) sobre la Sostenibilidad y el impacto de la Taxonomía en la Financiación Sostenible, fueron objeto de la primera reunión a puerta cerrada de los miembros del Observatorio en la que participaron como ponentes invitados Ramón Jáuregui, ex Diputado del Congreso y del Europarlamento y Roberto Fernández Albendea, miembro del Technical Group on Sustainable Finance (TEG) de la UE, seguido de un intenso debate con intervenciones de los asistentes.

“La taxonomía, afirmó Fernández Albendea, es consecuencia del plan de acción sostenible de la Unión Europea para un mayor compromiso del sistema financiero en la inversión en actividades sostenibles. “Más aún, añadió, se reconoce que es mejor invertir en ellas que en actividades no sostenibles, y que debe traducirse en un menor coste de capital, y representa una definición europea de lo que es una actividad sostenible en sentido extensivo, precisamente, de acuerdo al criterio de la Unión Europea”.

Varios de los participantes
Varios de los participantes

En este momento, el Observatorio Español de la Financiación Sostenible tiene en preparación dos de las diversas contrapartidas y servicios que ofrece a sus miembros: un  Informe Anual sobre la Financiación Sostenible en España en 2019, con un enfoque muy específico del Observatorio; y el II Encuentro Anual sobre Financiación Sostenible, abierto a profesionales senior de la industria financiera y las empresas, entidades financieras, asesores, despachos de abogados, etc. que participan en la Financiación Sostenible, con la participación de 150 a 200 profesionales senior de empresas y entidades y más de 20 ponentes y expertos, y en ambos se destacará la participación de los miembros del Observatorio.

Otro momento de la sesión
Otro momento de la sesión

La misión del Observatorio

El sector financiero ha sido fundamental para el funcionamiento de las empresas, y el nuevo modelo requiere una mayor cantidad de recursos financieros. El Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) puede aportar una nueva voz sobre el papel de los profesionales de las finanzas en la transformación de las empresas hacia una economía más sostenible.

Si desea más información sobre los servicios del el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (OFISO) y cómo puede participar y beneficiarse de esos servicios, pinche en  www.ofiso.es o envíe un email a info@ofiso.es