Vanguard y Blackrock, los mayores inversores institucionales en la “industria del carbón”
Los 3 principales bancos prestamistas a esta industria son japoneses
El volumen de las inversiones actuales del sector financiero en la llamada “industria del carbón” es mayor que en 2015, año del Acuerdo de París para la reducción de CO2. Con datos de enero de 2021 un conjunto de casi 4.500 inversores institucionales destinaban más de un billón de dólares a estas actividades, entre ellos, fondos de pensiones, fondos de inversión, gestores de activos, compañías de seguros, bancos, fondos soberanos y otros, según un informe de Urgewald y otras 25 ONG y activistas contra el cambio climático.
Según este informe, el mayor inversor institucional en esta industria sería Vanguard, con casi 86.000 millones de dólares, seguido “de cerca” por BlackRock, con más de 84.000 millones de dólares. Entre ambos, representarían el 17% de las inversiones institucionales en la industria mundial del carbón.
Los inversores institucionales americanos representan el 58% de la inversión total en actividades generadoras de carbón en el planeta
Sin embargo, la lista de inversores institucionales americanos es sensiblemente más amplia hasta llegar a un total de 602.000 millones de dólares en acciones y bonos de compañías relacionadas con la industria del carbón, que representa el 58% de la inversión total en este tipo de actividades empresariales generadoras de carbón en el ámbito mundial.
Este ranking de inversión institucional en industrias del carbón se completa con la segunda posición para Japón, con 81.000 millones de dólares, y la tercera para el Reino Unido con inversiones colectivas en la industria del carbón de 47.000 millones de dólares.
Sin olvidar los préstamos
El informe no olvida los préstamos concedidos por los bancos a la industria del carbón a nivel global y afirma que un total de 381 bancos “otorgaron préstamos por 315.000 millones de dólares” para este tipo de actividades en los últimos 2 años. Los tres principales prestamistas son los bancos japoneses Mizuho (22.000 millones de dólares), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (21.000 millones) y Mitsubishi UFJ Financial Group (18.000 millones). En cuarta y quinta posición se situarían Citigroup (13.500 millones) y Barclays (13.400 millones).











