¿Quiere conocer los riesgos principales que acechan a las empresas en 2022? Estos son los 5 principales: el primero de ellos, las incidencias, cortes y retrasos en la cadena de suministros; el segundo seguirían siendo los derivados de la pandemia; en tercer lugar la escasez y las fugas de talento y capital humano; en cuarto lugar los cambios en la normativa fiscal y en la regulación; y el quinto y no menos importante, los ataques cibernéticos y los atentados contra la privacidad.
Estas son las grandes preocupaciones de los directores financieros y CFOs de acuerdo con una encuesta realizada por BDO a 600 directivos financieros de compañías que facturan entre 500 y 3.000 millones de dólares.
Las presiones de los clientes son mayores cada vez y la pandemia los ha acentuado aún más. Los consumidores quieren recibir sus pedidos de forma casi inmediata lo que se traduce en unas necesidades muy costosas de almacenaje y stocks, y en los sistemas de transporte y logística.
Por ello, sobre todo, el mayor de los temores de los responsables financieros son los cortes que se pueden producir en las cadenas de suministros y el impacto que ello puede tener en los clientes.
Las amenazas cibernéticas han entrado de lleno en las preocupaciones de los CFO, un 80% de los cuales elevan este riesgo a la categoría de uno de los principales para 2022, ya que se duplicaron en 2022 como ha evidenciado un estudio reciente de Accenture, y se acentuarán más con el teletrabajo.












