GFEWatch: los bancos sometidos a stress test climáticos obligados a partir de marzo a enviar al BCE la información

Riesgos climáticos
Riesgos climáticos

Los bancos sometidos a los stress test climáticos que acaba de lanzar el BCE deberán presentar a partir de marzo de 2022,  sus plantillas de pruebas de estrés de riesgo climático al BCE para su evaluación.

El BCE responderá a las entidades bancarias y los resultados se incorporarán al Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora ​​(SREP) desde un punto de vista cualitativo.

Esto significa que esta prueba de estrés podría afectar indirectamente los requisitos del Pilar 2 a través de las puntuaciones del Proceso de evaluación y riesgo de supervisión (SREP), pero no afectará directamente al capital a través de la orientación del Pilar 2.

Las pérdidas por las catástrofes climáticas suponen un volumen de 1,38 billones de dólares en la década de 2010-2019

Casi una cuarta parte de las empresas encuestadas en la Evaluación de sostenibilidad corporativa global de S&P de 2021 califican el cambio climático como un riesgo material y está creciendo el número de ellas que comienzan a integrar las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima en la gestión de riesgos.

Se trata de evitar por parte de las empresas intensivas en carbono las rebajas en la calificación crediticia que pueden sufrir a medida que aumentan los riesgos climáticos y avanza la transición energética.

S&P señala que las pérdidas causadas por las catástrofes climáticas han alcanzando un volumen de 1,38 billones de dólares en la década de 2010-2019, según la Organización Meteorológica Mundial.