La recesión llama a la puerta de la FED y esta vez la amenaza puede hacer caer los tipos de interés incluso bruscamente, contra la resistencia que su presidente Jerome Powell viene manteniendo últimamente.
Muchos creen que Powell ha tardado mucho en comenzar a bajar los tipos de interés. Ahora puede verse obligado a una reducción brusca de tipos con carácter preventivo y un encadenamiento de bajadas a partir de septiembre, máxime si se extiende el miedo y los mercados se vuelven inestables e inseguros.
La FED puede verse obligada a una reducción brusca de tipos con carácter preventivo
Pero… ¿Cual es el riesgo real de una recesión?. En esos momentos el desencadenante del miedo han sido los datos de empleo USA conocidos a final de la semana pasada. Sin embargo, la amenaza de una recesión está latente desde hace mucho tiempo pesar de que la economía USA parecía haber recuperado una fortaleza y un dinamismo sorprendente en los últimos dos años.
¿Llegará esta vez el lobo o será una serpiente de verano y tras las vacaciones las aguas volverán a su cauce?.
El BCE puede seguir ante la inconsistencia de algunas economía europeas
Por de pronto, es previsible que se acelere la caída de los tipos de interés en Estados Unidos como factor preventivo, y que terminen las dudas de Powell sobre la conveniencia de una política monetaria más expansiva.
Y de rebote, el Banco Central Europeo (BCE) puede acompañar esta expansión monetaria ante la inconsistencia de las expectativas de algunas economías del área euro, especialmente la alemana ola francesa.