La inversión directa extranjera (IED) hacia América Latina volvió a reducirse en 2017, con un volumen total de 148.653 millones de dólares, un 5% menos que en 2016, dato que supone encadenar tres años consecutivos de caídas, con un descenso acumulado del 21% desde 2014, según el último informe de Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), ligado a la Universidad Autónoma de Madrid.
Se encadenan tres años consecutivos de caídas
CESLA subraya además que “estas entradas equivalen en términos relativos al 3% del PIB de la región de ese año, también el menor valor de los últimos cinco años”.
Los menores precios de las materias primas, entre las causas
La causa de esta negativa evolución de la llegada de capitales a las empresas latinoamericana en estos últimos años se encontraría en una combinación de factores, comenzando por la caída de los precios de las materias primas “que desincentiva la entrada de capitales para la explotación de recursos naturales”.
A ello se añade, según CESLA el “débil comportamiento de algunas economías de la región”, especialmente por lo que se refiere a las de mayor dimensión, Brasil, México, Chile, y Colombia que han crecido a un ritmo del 1%, para la economía brasileña, un 2% para la mexicana, un 1,5% para Chile, y 1,8% para la economía colombiana.
CESLA exceptúa a Argentina, que habría logrado un “resultado aceptable”
El informe exceptúa a Argentina en cuanto al frágil comportamiento del PIB, ya que habría logrado un “resultado aceptable” del 2,9%.
A estos factores se sumaría la tendencia que “empuja las inversiones hacia las economías más desarrolladas en términos de tecnología”.
Brasil, primer receptor
Brasil, a pesar de haber sufrido un retroceso del 10% en las inversiones recibidas respecto a 2016 “permanece como primer receptor, acaparando el 47% del total latinoamericano, con 70.332 millones de dólares”.
También se ha reducido la llegada de capital a las empresas mexicanas en un 11%, y en Chile, un 48%, señala el informe de CESLA, que sitúa a Argentina en el lado opuesto, con los mejores datos en cinco años, y un incremento en el año del 264%, hasta los 11.857 millones de dólares, que representa el 8% del total.