La inflación y el desempleo no se han comportado así en 70 años en Estados Unidos, según se informa en un artículo de Barron´s. Una combinación similar de alta inflación y bajo desempleo como la actual se produjo hace ya siete décadas.

El artículo de Barrons va más allá y advierte que esta circunstancia hace que sea particularmente difícil para la Reserva Federal (FED) frenar la inflación y evitar una recesión.

Será particularmente difícil para la FED en estas circunstancias frenar la inflación y evitar una recesión

La inflación sigue siendo galopante, rondando el 8 %, añade el prestigioso informativo de Bolsa estadounidense según lo medido por el crecimiento interanual del índice de precios al consumidor.

Las buenas cifras de empleo no permiten echar las campanas al vuelo

Mientras tanto, se observa un bajo nivel de desempleo en Estados Unicos algo normalmente considerado un factor positivo que, sin embargo, en estos momentos no permite echar las campanas al vuelo ya que, el entorno de inflación elevada, cercana a un ritmo record, puede elevar y disparar los salarios con el consiguiente encarecimiento de los precios. Una pescadilla que se muerde a cola.

Como describe Barron´s, “históricamente, el escenario que se desarrolla hoy es raro. Antes de marzo de 2022, EE. UU. no había visto una inflación superior al 8 % y una tasa de desempleo inferior al 4 % al mismo tiempo desde 1951, ni siquiera durante los prolongados períodos inflacionarios de la década de 1970”.

La Fed podría llegar ya demasiado tarde

“La Fed podría llegar demasiado tarde ya”, afirma la publicación de Bolsa. “La combinación de alta inflación y bajo desempleo suele ser un presagio de dolor, incluso cuando ambos se encuentran en niveles más moderados”.

El exsecretario del Tesoro de EE. UU., Lawrence Summers, ha señalado que cada vez que la inflación superó el 4% mientras que el desempleo estuvo por debajo del 5% durante los últimos 75 años, lo que sucedió en 70 meses, EE. UU. entró en recesión en dos años.

Según el análisis de Barron´s, esos períodos incluyen:

  • De enero a noviembre de 1948, que fue seguido inmediatamente por una recesión en noviembre de 1948;
  • De diciembre de 1950 a enero de 1952, seguida de una recesión 18 meses después, en julio de 1953;
  • Desde junio de 1968 hasta junio de 1970, durante el cual la economía entró en recesión en diciembre de 1969;
  • De marzo a diciembre de 1973 (excepto abril), seguida de una recesión que comenzó en noviembre de 1973;
  • De mayo a julio de 2006, seguida de la crisis financiera a partir de diciembre de 2007.

Quizá por todo ello Jerome Powell, ha manifestado en una entrevista con Marketplace que no podía asegurar un aterrizaje suave para la economía ni que la inflación vuelva al rango del 2% y el mercado laboral se mantenga fuerte. “Es bastante desafiante lograr eso en este momento”, afirmó.