Hacia la normalidad en primavera y posteriores subidas de tipos, según Berenberg

Sede Berenberg
Sede Berenberg

La elección de Joe Biden como Estados Unidos como político predecible y la posible llegada en pocos meses de una vacuna contra el Covid 19 son elementos que pueden anticipar el regreso a la normalidad a pesar de la existencia de riesgos notables en la primera parte de 2021, según Berenberg, y el comienzo posterior de la subida de tipos de interés.

El mayor rendimiento de la deuda pública  refleja una fuerte caída de la incertidumbre a medio plazo

El banco de inversión alemán considera que “el aumento de los rendimientos de la deuda pública (10-15 pb durante la semana pasada para las principales economías avanzadas) refleja una fuerte caída de la incertidumbre a medio plazo, así como una mejora de las expectativas de crecimiento e inflación”.

El rendimiento de los bonos está aumentando - Fuente Berenberg
El rendimiento de los bonos está aumentando – Fuente Berenberg

El alza de la rentabilidad de los bonos comportará “un endurecimiento de las condiciones financieras” aunque resulta más destacable la mejora de los fundamentos de las economías que ello comportaría.

Aumento de 60 pb a lo largo de 2021

A la hora de hacer una previsión, Berenberg considera que los rendimientos de los bonos solo crecerán “modestamente” hasta la superación de la pandemia si bien anticipa que esperan que a lo largo de 2021 el rendimiento puede “aumentar hasta 60 pb desde los niveles actuales”, sin que ello suponga un motivo de preocupación.

La tendencia que anticipa este banco de inversión alemán resulta digna de tener en cuenta por las consecuencias que puede tener en la actitud de los bancos centrales de mayor influencia, que por de pronto “prestarán especial atención a las tendencias en los rendimientos de los bonos y las señales que contienen”.

Los bancos centrales subiran los tipos de referencia en cuanto existan señales de alza de la inflación

A juicio de sus analistas, aunque estos bancos centrales se mantengan pasivos en los próximos meses hasta que no se despejen al menos en parte las numerosas incertidumbres, en cuanto los mercados comiencen a anticipar un alza de la inflación por efecto de una mayor actividad económica comenzarán a elevar los tipos de interés de referencia para corregir las presiones y los riesgos inflacionistas.