Crece el greenium por la mayor demanda de bonos sostenibles

Buenas expectativas para la emisión de Bonos Verdes y Bonos Sociales
Buenas expectativas para la emisión de Bonos Verdes y Bonos Sociales

En la primera parte del año 2021 los mercados de capitales vienen asistiendo a una favorable evolución de los bonos verdes y sociales en términos del coste de emisión, una prima a favor del emisor respecto de los bonos clásicos no etiquetados como sostenibles o verdes, lo que los anglosajones denominan como greenium, es decir una reducción del coste para el emisor, según opinión de HSBC que recoge Environmental Finance.

La razón estaría principalmente en el aumento de la demanda de este tipo de bonos que viene produciéndose en 2020 y 2021, unido a la todavía escasa oferta en comparación con dicha demanda.

Mirova es de la misma opinión en cuanto al fuerte aumento de la demanda registrada entre los inversores institucionales especialmente europeos que ha hecho subir el precio de este tipo de bonos, aunque creen que el greenium irá reduciéndose en la medida que la oferta se ajuste a la demanda.

El greenium razonable

¿Cuál sería el greenium razonable a juicio de los inversores? Algunos analistas consideran que uno o dos puntos básicos son asumibles, pero no tanto 5 o 10 p.b. y menos aún algunas emisiones con prima de 20 p.b. No es descartable por ello que asistamos a algunas tensiones en este mercado a corto plazo hasta que la oferta aumente y se ajuste con la demanda en términos de precios o rentabilidad, es decir, a medida que este mercado vaya aumentando su tamaño.

Más pronunciado en el sector del automóvil, telecomunicaciones y consumo; y más moderado en bancos, utilities y soberanos

Según Mirova el greenium más pronunciado se observa entre los bonos emitidos por empresas del sector del automóvil, el de telecomunicaciones y el de consumo, por su especial escasez, mientras es más moderado en las emisiones de bonos sostenibles de bancos y utilities así como los soberanos, supranacionales y agencias (SSA).