Blockchain puede ser la más letal de las “aplicaciones asesinas”

Blockchain puede ser la base de los contratos inteligentes

Las “killer apps”, las “aplicaciones asesinas” se han convertido en un concepto de moda entre la vanguardia de los tecnólogos, consideradas como tecnologías o aplicaciones que pueden acabar con herramientas, programas o aplicaciones anteriores, como el correo electrónico acabó con el fax y las cartas como vehículo comercial o de comunicación. Pues bien, no son pocos los que creen que Blockchain es el nuevo y más potente “killer” entre las tecnologías emergentes, entre otros la publicación especializada Technative.

Hasta ahora, la utilización de Blockchain se ha concentrado en el ámbito de las criptomonedas o monedas virtuales, como Bitcoin o Ethereum, que han nacido y se han desarrollado a su sombra de forma sorprendente en los últimos años. Pero hay muchos otros campos en los que la utilización de Blockchain puede resultar determinante.

Dominar los “contratos inteligentes”

El primer campo en el que Blockchain puede llevar al desván a los procedimientos usados y conocidos hasta ahora es el de los “contratos inteligentes”, ya que no sólo puede aportar dicho adjetivo a los contratos sino también una mayor seguridad, transparencia y autonomía, eliminando la necesidad de intervención de fedatarios públicos o intermediarios que encarezcan y compliquen las operaciones.

Esta realidad podría ser de especial utilidad en países del tercer mundo con serias carencias en el terreno de los registros oficiales, haciendo posible mediante su uso el registro de escrituras y títulos de propiedad que hoy son prácticamente inexistentes en muchos de esos países.

Blockchain también puede convertirse en la tecnología básica para multitud de transacciones y registros que hoy requieren de una complicada secuencia, desde las cámaras de compensación financieras hasta las suscripciones de todo tipo, ofreciendo una tecnología fácil, rápida, cómoda y segura.

En política, serviría como plataforma para el voto electrónico

Blockchain podría ser también aplicable en la actividad política y, más en concreto, a los procesos electorales, como plataforma ideal para el voto electrónico por la seguridad y la transparencia que ofrece a este tipo de actuaciones.

Algunos países van más allá al proponer que el voto electrónico mediante el uso de las plataformas Blockchain sea la base de todos los procesos electorales.

El uso de Blockchain podría extenderse también en plataformas a través de las que hoy se realizan multitud de transacciones y compra-ventas como es el caso de eBay, PayPal ó Amazon, agilizando los trámites y  eliminando intervenciones y manipulaciones que puedan dar origen a conflictos, disputas y reclamaciones. El uso de Blockchain serviría además para extender la utilización de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago en dichas transacciones.