Si aceptamos el Principio de Pareto el 80% aproximadamente de los ingresos bancarios proceden del 20% de sus clientes y por ello, los bancos tienen especial interés en retener  a ese 20%, especialmente en el momento actual en que existe una gran movilidad entre los clientes de un banco a otro. ¿Sabe si usted o su empresa se encuentran entre ese 20%? ¿Sabe si es usted un cliente preferente para  su banco?

Lo primero es saber qué criterios usa el banco para identificar sus clientes preferentes, los que le resulten más rentables, y lo contrario

Para ello, lo primero es saber qué criterios o en que pone el foco el banco a la hora de identificar a sus clientes preferentes, aquellos que le resulten más rentables, algo que no es tan fácil, y que en realidad tiene diversos ángulos y aproximaciones.

La forma de sistematizar este proceso mediante análisis de rentabilidad se basa en las investigaciones realizadas para generar modelos y plataformas de scoring capaces de medir el riesgo crediticio, y a partir de ello, diseñar herramientas “para identificar a los clientes actuales y potenciales más valiosos de un banco”, como señala  thefinancialbrand.

Algunos clientes que generan importantes ingresos, no son tan rentables como aparentan

La misma entidad añade que estos modelos de rentabilidad pueden revelar a la entidad bancaria algunas certezas ocultas como que algunos clientes que generan importantes ingresos, no son tan rentables como aparentan cuando se les aplica el coste de los servicios que demandan o se les ofrece, mientras otros clientes con menos ingresos pueden ser más rentables. A partir de ahí el banco puede reenfocar su oferta de servicios y marketing, focalizando sus inversiones y su operativa en aquellos clientes que objetivamente le son más rentables.

El análisis de rentabilidad y los modelos y recursos aplicados a los clientes, que en el pasado era privativo de los bancos más grandes o se ha extendido a toda la banca gracias al acceso general a  la tecnologia en la actualidad, fácil y a buen precio. Cualquier banco dispone ya de una sofisticada capacidad para monitorizar la rentabilidad de su cartera de clientes.

Sepa cuales son los criterios, los signos y los indicadores de rentabilidad para una entidad bancaria de un cliente para que usted puede aplicarse a si mismo o a su empresa aqui