Si hace unos días publicábamos un artículo con algunas consecuencias económicas en caso de que ganara Trump las elecciones de Estados Unidos en noviembre, ahora le toca a Kamala Harris, tras la renuncia recién anunciada de Joe Biden como candidato del Partido Demócrata. Si finalmente es nominada como candidata en septiembre, uno de las principales batallas que liderará Harris será la de la subida del impuesto de la renta a los que obtienen mayores ingresos, mas de 400.000 dólares de renta anual.
.
Sectores estrella si gana Trump: energía, telecomunicaciones y servicios públicos
La bajada de impuestos de Trump caduca en 2025
La suavización del impuesto de la Renta que impuso Trump vence en 2025, según recuerda Yahoo Finance, y son muchos los que creen que no se renovará, o que así lo intentará el Partido Demócrata que querrá subir el impuesto a los que obtienen mayores rentas.
Es probable que la Harris 2024 se parezca más a Joe Biden que a la Kamala 2020
Las mismas fuentes señalan que Kamala Harris suavizará el ímpetu de su programa de 2020, que le colocaba a la izquierda de Biden y más próxima a Bernie Sanders, en particular en cuanto a la universalización del “Medicare”· Es probable por ello, que la Harris 2024 se parezca más a Joe Biden que a la Kamala 2020.
El alivio de la deuda estudiantil es otra de las cuestiones que Harris puede tratar de resucitar, algo que Biden no ha podido hacer ya que “el presidente tiene un poder limitado para cancelar la deuda estudiantil sin una legislación que lo autorice”. ¿Será capaz de hacerlo Harris mediante una Orden Ejecutiva, muchas de las cuales le fueron rechazadas a Biden por los tribunales?
El transito de Harris hacia la moderación y el centro se manifestará tambien, probablemente, en la renuncia a la universalización de Medicare ya que el sistema de atención médica que ofrecen las empresas a sus trabajadores, que cubre casi la mitad de todos los estadounidenses según las citadas fuentes, es satisfactorio para muchos de ellos y podría perderse con la extensión de Medicare. Un trago que dañaría fuertemente la imagen de la previsible candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.
El regalo de la herencia de Biden con la legislación verde
Por último, Harris se encontrará con el regalo de Biden con su herencia en materia de legislación verde y el IRA que ha estimulado la inversión en amplios territorios.
En definitiva, lo más previsible para el programa Kamala Harris 2024 sea la continuidad con Joe Biden y el abandono de algunas las cuestiones más a la izquierda de la Agenda Harris 2020.