Arranca la plataforma de fondos de BME

Parquet de la Bolsa de Madrid

Arranca la plataforma de fondos de inversión creada por BME, la que se ha dado en llamar “Supermercado de fondos”, como un nuevo segmento de negociación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), abierta a todo tipo de fondos de inversión, nacionales e internacionales, siempre que estén registrados en la CNMV.

La iniciativa largamente preparada por BME, ha recibido una fría acogida por parte de los bancos y otras plataformas existentes.

Los fondos cotizarán como acciones, acorde con su creador, el operador del mercado de acciones

Sin embargo, su funcionamiento es simple y seductor en la medida que los fondos cotizarán como si de acciones se tratara, un planteamiento acorde con la naturaleza de su creador, BME, como operador del mercado de acciones, y directo y entendible por parte de la gran mayoría de inversores particulares.

Bajo coste para gestoras e inversores

Una de las ventajas competitivas de este nuevo proyecto a medio plazo es su bajo coste para las gestoras que quieran participar en él, algo que, sin duda, se traducirá en un atractivo adicional para los inversores finales.

BME cuenta con un lento desarrollo de esta plataforma y anticipa una paulatina incorporación de fondos aunque ya ha informado de diversas gestoras que podrían ir incorporando sus fondos en las próximas semanas tales como Abante, Alpha Plus,  Buy and Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos,  así como otras que se podrían incorporarse en los siguientes meses.

Los inversores que deseen suscribir o reembolsar participaciones de fondos de inversión a través de este segmento de negociación deberán canalizar la orden a través de su intermediario financiero, miembro del mercado. La suscripción, reembolso y traspaso de fondos de inversión se realizará en un nuevo segmento específico de negociación en el MAB, donde ya existe un segmento similar con las SICAVS.

La contratación se llevará a cabo en euros y las órdenes, tanto de suscripción como de reembolso, se realizarán en efectivo y se adaptarán a la práctica habitual existente en el mercado de fondos de inversión, admitiéndose a estos efectos decimales en los títulos.