Año de tensiones, año de fusiones

A pesar de las incertidumbres que aún perviven el año ha comenzado muy activo en lo que a operaciones corporativas, fusiones y adquisiciones se refiere, con 524 operaciones en España en el primer trimestre, después de que se hubiera registrado cierta ralentización en el conjunto de 2016.

Esas 524 operaciones suponen un aumento casi del 15% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, y un 48% de incremento en términos de volumen, que alcanzó los 23.681 millones de euros, según el último informe trimestral de TTR.

La mayor parte de las operaciones se han dirigido al sector inmobiliario (124) y, tras él, al tecnológico (73) e Internet (43). Los países de origen de las operaciones han sido Estados Unidos, Gran Bretaña y Luxemburgo, por orden de importancia en número, aunque el último de estos países es el de mayor volumen.

 Estados Unidos, Reino Unido y Luxemburgo son Los países con más inversiones realizadas en España

Además, el informe refleja que las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal, con 13 operaciones; Estados Unidos, con 10; Francia, con seis, y México, con cinco. El mayor desembolso ha sido el destinado a las inversiones en Francia, con 1.687 millones de euros.

Por su parte, los países que más inversiones han realizado en España han sido Estados Unidos, con 30; Reino Unido, con 15, y Luxemburgo, con doce. Por importe, destaca este último, con 4.808,5 millones de euros.

Por lo que se refiere al pasado año, se registraron más de 1.600 operaciones por un total superior a los 100.000 millones de euros, con el sector inmobiliario, de nuevo, como principal destino, seguido de los sectores de tecnología, internet, entidades financieras y aseguradoras y distribución. El país con mayor volumen de inversión fue Estados Unidos, aunque comienzan a despuntar países asiáticos y latinoamericanos

Los segmentos de consultoría e ingeniería fueron el objetivo mayoritario de los fondos de “private equity” y en los de capital riesgo predominaron las operaciones relativas a los sectores internet, tecnología y distribución.