Aunque el efectivo sigue siendo el instrumento más popular para pagos minoristas su uso disminuye gradualmente entre los consumidores de la zona del euro en favor de las tarjetas de débito y crédito, según los últimos datos del Banco Central Europeo (BCE).
En 2019 el 73% de las transacciones de los consumidores se realizaron en efectivo, que suponían el 48% del importe total, mientras en 2016 representaban el 79% de las transacciones y el 54% en términos de valor.
Ganan peso las efectuadas por pago electrónico
El BCE hace notar que entre las transacciones on line ganan peso las efectuadas por pago electrónico ya que una de cada cuatro se hicieron de esta forma. Para las compras con factura la domiciliación bancaria es el método mas utilizado, cuatro de cada diez, y dos de cada diez transacciones se realizaron mediante transferencia bancaria.
La pandemia del coronavirus ha acelerado el uso de los medios de pago por tarjeta y electrónicos como confirma una encuesta realizada por el banco emisor europeo ya que cuatro de cada diez encuestados respondieron que habían usado efectivo con menos frecuencia desde el comienzo de la pandemia.












