Gobierno Corporativo: Holanda cuestiona la creación de valor cortoplacista

El valor para el accionista a largo plazo

La revisión del Código de Gobierno Corporativo recién efectuada en Holanda abre un importante debate sobre el concepto de creación de valor para la empresa al obligar a las compañías cotizadas a poner su objetivo en incrementar valor para el accionista a largo plazo y no en el corto plazo.

El nuevo código de Buen Gobierno, que actualiza el existente en los Países Bajos desde 2008, supone un punto de vista que altera los criterios más extendidos sobre la creación de valor para los accionistas, que llevan a primar el cortoplacismo de cara a los distintos inversores y a su comportamiento en los mercados de valores, como ha señalado el Comité de Seguimiento del Gobierno Corporativo holandés, que preside Jaap van Manen.

Supone un punto de vista que altera los criterios que priman el cortoplacismo

Todo ello exigirá una cierta revisión de los modelos de gestión, de las decisiones y las estrategias de no pocas empresas cuyos objetivos se centran en exceso en la obtención de resultados inmediatos.

El código holandés revisado contiene algunas otras novedades, como una mayor transparencia en cuanto a la remuneración de administradores y directivos, y obliga a expresar aquellos riesgos en los que puede incurrir la empresa, que puedan tener un impacto sobre su continuidad, así como a publicar en 2018 el cumplimiento de este código durante el ejercicio 2017.

Una cultura corporativa que prime la integridad

Finalmente, el nuevo código de Buen Gobierno requiere de los consejos de administración un mayor empeño por favorecer una cultura corporativa que prime la integridad entre los empleados. “Una cultura ‘sana’ puede reducir el riesgo de la mala conducta e irregularidades”, ha manifestado el Comité de Seguimiento del Gobierno Corporativo.

Las acciones que se emprendan en este sentido deberán ser reflejadas en los informes de gestión.