La financiación a corto con pagarés crece en el MARF

El MARF facilita la financiación a las empresa
El MARF facilita la financiación a las empresas

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha registrado entre enero y marzo la emisión de 793 millones de euros en pagarés, lo que supone el 42% del volumen total registrado durante todo 2016, consolidándose como una de las fórmulas alternativas de financiación de la empresa con más potencial de crecimiento.

Este mercado ha experimentado un nuevo paso como herramienta para la emisión de pagarés con la emisión de un Programa de pagarés del fondo de titulización IM SUMMA 1, por un saldo vivo máximo de 200 millones de euros, constituido por Intermoney Titulización, décimo sexto programa registrado en este mercado y un nuevo paso para facilitar las empresas una nueva forma de anticipar el cobro de sus facturas y financiar el circulante.

La instrumentación de este programa a través de un fondo de titulización permitirá a Intermoney, cuya sociedad de valores colocará las emisiones entre inversores institucionales, financiar los derechos de crédito que adquiera derivados de la compra de facturas comerciales, con lo que proporcionará liquidez y financiación a corto plazo a empresas que podrán adelantar los pagos correspondientes a sus compras de bienes y servicios en su actividad diaria.

La emisión ha recibido de la agencia de calificación Moody’s un rating P2 (sf) para las emisiones con vencimiento a menos de doce meses, y A3 (sf) para las de más de un año. Las facturas financiadas a través del Fondo dispondrán de la cobertura de Atradius Crédito y Caución SA de Seguros y Reaseguros. El despacho J&A Garrigues ha asesorado legalmente en la constitución del Fondo y la apertura del programa de pagarés.

Una treintena de compañías emisoras y 2.300 millones emitidos en 2016

A finales de 2016, su tercer año completo de vida, el MARF contaba con una treintena de empresas emisoras y 2.300 millones de euros emitidos en ese año en este mercado, casi tres veces más que 2015, así como un saldo vivo de 1.600 millones de euros, un 56% por encima del año anterior.

Entre las compañías que han madrugado en 2017 se encuentra Gestamp, que acaba de completa su salida a Bolsa, registrando un nuevo programa de emisión de Pagarés de Empresa en el MARF por un saldo vivo máximo de 150 millones de euros, con nominales unitarios de 100.000 euros y plazos de amortización de hasta 24 meses.

La emisión de Gestamp cuenta con ratings Ba2 de Moody’s, perspectiva estable, y BB de Standard & Poor’s, también perspectiva estable. El programa está coordinado por Banca March, mientras que el despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha actuado como asesor legal de la compañía.

Aumenta la gama de productos

Desde el punto de vista cualitativo, el MARF ha ido aumentando la gama de activos y productos que utilizan los emisores, cubriendo la práctica totalidad de las necesidades de balance y de plazos de las compañías que acuden a este mercado en busca de financiación.

El corto plazo se cubre con los pagarés de empresa, y el medio y largo plazo a través de bonos y obligaciones; así como otras fórmulas más específicas como los “Project bonds” (bonos de proyecto) ó los Bonos de Titulización, que han permitido ampliar el número de compañías que han beneficiado del MARF a través de la titulización de facturas y créditos.

Recientemente, este mercado ha iniciado los primeros pasos para su expansión en Portugal con el objetivo de competir con otras plataformas internacionales. La compañía portuguesa Sugal ya está en el MARF con dos emisiones de obligaciones ya realizadas.