La inteligencia artificial ha entrado de lleno en el sector financiero para impulsar la automatización de multitud de procesos como el análisis de datos, de textos o de noticias e informaciones, o la gestión de riesgos. Pero también puede ser un gran aliado para dar seguridad a las operaciones controlando mejor los riesgos y dando más consistencia a las decisiones de inversión de una compañía, un gestor de fondos o una entidad financiera. Estas son 10 de sus mayores aportaciones a las finanzas.

Análisis de Datos masivos: la IA puede procesar grandes cantidades de datos financieros en tiempo real, identificando patrones y tendencias que pueden ser difíciles de detectar para un analista o un profesional, y traducirse en una mejor predicción de los movimientos del mercado.

En la gestión de Riesgos la IA permite mas efectividad en la evaluación de datos históricos y en tiempo real, y aportar escenarios de riesgo, y alternativas para su neutralización.

La IA permite automatizar de tareas y procesos operativos rutinarios. En consecuencia, los departamentos financieros ganarán en eficiencia y reducción de errores. Es aplicable a procesos contables, transacciones de compra venta y conciliación de cuentas.

Detección de Fraudes: La IA puede identificar patrones sospechosos y anomalías en las transacciones financieras, y facilitar la detección temprana de actividades fraudulentas. Una protección que resulta vital para las instituciones financieras en cuanto a su propia actividad y la de sus clientes.

Personalización del asesoramiento y la consultoría financiera mediante sistemas de IA que interpreten el perfil financiero de las empresas y proporcionar asesoramiento personalizado sobre operaciones de financiación o inversión, ahorro y planificación financiera, ajustados a la estrategia y tolerancia al riesgo de cada uno.

Optimización de inversiones y carteras: la IA puede analizar una amplia gama de activos y ajustar automáticamente las carteras de inversión según las condiciones del mercado y las demandas, requisitos y condiciones que la empresa o inversor manifiestan optimizando el rendimiento de las inversiones y la gestión del riesgo de manera más efectiva.

Análisis de Noticias económicas y financieras en tiempo real mediante procesamiento de Lenguaje Natural facilitando rápidamente información seleccionada y ajustada a las demandas del usuario.

Cumplimiento Normativo: ya que IA puede automatizar el seguimiento de cambios en las regulaciones financieras y garantizar el cumplimiento normativo. Esto reduce los riesgos legales y mejora la transparencia en las operaciones financieras.

Predicción de Tendencias del Mercado mediante algoritmos avanzados de aprendizaje automático que analizan datos históricos y actuales para predecir tendencias del mercado, ayudando a los inversores a anticipar movimientos y ajustar estrategias y beneficiarse de ello.

Desarrollo de Modelos Predictivos sofisticados que ayudan a evaluar el rendimiento financiero futuro, facilitando la toma de decisiones estratégicas y la planificación a largo plazo.