Las 10 claves de la economía y ls finanzas globales a tener en cuenta para el tercer trimestre tras el análisis realizado por Guía de la Financiación Empresarial entre las opiniones de los expertos serán:

1 Mantenimiento de la política monetaria restrictiva de la Fed y el BCE para el control férreo de la inflación ante el temor de rebrotes, y con tipos de interés levemente al alza.

2 Crecimiento económico general, especialmente en el sector servicios y manufacturero con desigualdades regionales y geográficas. Las perspectivas económicas indican un crecimiento sostenido para el próximo trimestre. Varios indicadores económicos, como la confianza empresarial, la producción industrial y el gasto del consumidor, muestran signos positivos en muchas economías importantes, si bien puede producirse una ralentización en la segunda parte del año.

3 Expansión de los mercados emergentes que canalizará buena parte del comercio internacional, con más inversión extranjera.

4 La digitalización avanza transformando negocios y sectores de forma cada vez más acelerada.

5 Los inversores se desplazan hacia los activos de renta fija y eluden el riego

7 El avance de los criterios ESG y de los compromisos de sostenibilidad, fuerza imparable.

7 La Inteligencia Artificial (AI) extiende sus tentáculos generando al mismo tiempo grandes expectativas pero también riesgos, temores y debates éticos.

8 Las tensiones comerciales entre las principales potencias económicas, como Estados Unidos, China y la Unión Europea, seguirán siendo un factor determinante en las perspectivas financieras globales. Las disputas comerciales y las barreras arancelarias podrían afectar el flujo de comercio internacional.

9 Riesgos y precauciones: A pesar de las perspectivas positivas, no se pueden ignorar los posibles riesgos que podrían afectar a las perspectivas financieras globales. Los factores como la propagación de variantes del COVID-19, interrupciones en la cadena de suministro y eventos naturales extremos pueden desencadenar volatilidad en los mercados.

10 La volatilidad de los mercados por efecto de los conflictos geopolíticos y las incertidumbres políticas en diferentes regiones puede ser un lastre para la confianza de los inversores que se verán obligados a ser cautelosos y mantener estrategias de gestión de riesgos sólidas para protegerse de posibles quebrantos.