Nuevo Bono Sostenible del Gobierno Vasco por 500 millones

Lehendakaritza, sede del Gobierno Vasco
Lehendakaritza, sede del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha emitido un nuevo Bono Sostenible por importe de 500 millones de euros que ha sido admitido a negociación en BME, a través de la Bolsa de Bilbao, con lo que el volumen total emitido en este tipo de bonos por el gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu se eleva a 1.600 millones de euros.

La nueva emisión de bonos sostenibles tiene un plazo de 10 años por lo que su vencimiento está previsto para el 30 de abril de 2030, y devengará un cupón anual del 0,85%.

El Gobierno Vasco totaliza 1.600 millones en este tipo de Bonos

Se trata de la tercera emisión de bonos ligados a factores Ambientales, Sociales o de Gobernanza (ASG) que realiza el Gobierno Vasco, cuyo importe agregado alcanza los 1.600 millones de euros.

En su colocación han participado BBVA, Santander, Caixabank, Natixis y Nomura. El rating del Gobierno Vasco es A3, perspectiva estable, por Moody’s; A+, perspectiva positiva, por S&P; y AA-, perspectiva estable, por Fitch.

Destinado a vivienda asequible, educación y salud, políticas sociales, generación de empleo, renovables, transporte sostenible, lucha contra contaminación y gestión sostenible del agua

La emisión se desarrolla en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Las categorías que van a financiarse corresponden en el 83% a programas sociales y en el 17% a programas medioambientales. Entre otros, los ámbitos y políticas de actuación del marco de emisión sostenible del Gobierno Vasco cubren: vivienda asequible, acceso a servicios esenciales como educación y salud, políticas sociales, generación de empleo, energías renovables, transporte sostenible, prevención y control de la contaminación ambiental y gestión sostenible del agua y las aguas residuales.

Esta emisión de bonos sostenibles del Gobierno Vasco se suma a la del mismo tipo de bonos realizada el pasado mes de febrero por la Comunidad de Madrid.