Arrecian los comentarios y análisis en tono incierto respecto al crecimiento de la economía española y mundial, y sobre una posible desaceleración generalizada en razón de las incertidumbres geopolíticas, la amenaza del proteccionismo y las guerras comerciales, el encarecimiento del petróleo o la tendencia alcista de los tipos de interés. Ahora le toca al BBVA que al presentar sus previsiones para el tercer trimestre afirma que “la recuperación global continúa, pero con signos de moderación y diferencias entre áreas”.
Los factores de riesgo serían “la incertidumbre política, las vulnerabilidades en las economías emergentes, con una ligera desaceleración en China, y el proteccionismo comercial”.
Factores de riesgo: incertidumbre política, vulnerabilidades en las economías emergentes, y desaceleración en China, y proteccionismo comercial
Lss previsiones de este banco para España mantienen estable el ritmo de crecimiento en el 2,9% y 2,5% para 2018 y 2019, respectivamente, “pero su composición es algo menos virtuosa” y requerirá “una agenda ambiciosa de reformas”.
Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research ha manifestado que “la expansión global se mantiene similar a como era hace tres meses, si acaso con una distinta y menor sincronización”.
Amenazas que no existían
De ahí que aparezcan amenazas que no existían solo hace tres meses: el precio del petróleo, la tendencia alcista en los tipos de interés y las tensiones financieras que registran algunos mercados emergentes, que pueden alterar sus ritmos de crecimiento.
“Si bien, hoy por hoy, estas amenazas de proteccionismo no deberían quitarle mucho más de dos-tres décimas al crecimiento global, si se implementaran todas las medidas anunciadas, el impacto podría ser mayor, especialmente si se traslada a una menor confianza de los consumidores, una menor confianza de los inversores y una mayor volatilidad de los mercados financieros. En conjunto, un crecimiento en torno al 3,8% este año y el que viene, pero con más nubarrones hacia delante”, concluye Sicilia.
Por su parte, Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research coincide en que “la economía española mantiene su tasa de crecimiento alrededor del 3% pero con una composición menos virtuosa de la demanda agregada que en los trimestres anteriores”.
Mayor debilidad de exportaciones e inversión en bienes de equipo, compensada por el consumo y la inversión en construcción
Desde el punto de vista sectorial, la actividad económica en nuestro país estará caracterizada por una “mayor debilidad de las exportaciones de bienes y, sobre todo, de la inversión en maquinaria y bienes de equipo” que, sin embargo “se ve compensada por el crecimiento del consumo y, sobre todo, por la aceleración de la inversión en construcción”.
Adicionalmente, “la política monetaria y, sobre todo, una política fiscal más expansiva tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la relajación de los objetivos de estabilidad presupuestaria permite contrarrestar alguno de los vientos de frente que pasamos a tener, como el mayor precio del petróleo, la desaceleración de la zona euro o la mayor incertidumbre de la política económica, pero a cambio de mayores niveles de deuda pública”, sostiene Domenech.