Yellen inicia su salida de la FED

Janet Yellen
Janet Yellen

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen ha iniciado su salida de la presidencia comunicando a la Junta de Gobernadores de la institución que renuncia como tal y como miembro de esta junta con efecto desde el 3 de febrero de 2018, fecha en la que expira su mandato y tomará posesión el nuevo presidente, Jerome H. Powell.

La hasta ahora presidenta ha enviado una carta a la Junta en la que recuerda sus tres décadas de servicio a la FED, como Presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, primero, y como vicepresidenta y presidenta de la FED, en los últimos años.

Yellen destaca en su carta el “profundo compromiso” de su sucesor, Jerome Powell con los objetivos de la FED

Yellen afirma que el sistema financiero es hoy muchos más fuerte que hace una década y que la economía americana está mejorando; recuerda a su antecesor, Ben Bernanke, que ejerció a su juicio un papel fundamental durante la crisis, así como los logros de la FED para lograr el máximo empleo y la estabilidad de los precios; y destaca el “profundo compromiso” de su sucesor, Jerome H. Powell, en esa misión.

Aunque fue nombrada miembro de la Junta por Obama hasta enero de 2024, su mandato como Presidenta expira en febrero de 2018, así como el cargo asociado de Presidenta del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que rige la formulación de políticas monetarias.

Janet Yellen es profesora emérita en la Universidad de California en Berkeley, donde ha sido miembro del claustro desde 1980. Estudió Economía en la Universidad de Brown y cursó un Ph.D. en economía en la Universidad de Yale.