Unicaja aumentó en 1.230 millones su crédito a pymes

Edificio de Unicaja

Unicaja Banco se acerca a su salida a Bolsa con los deberes hechos, especialmente en lo que se refiere a sus niveles de solvencia dado que su ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) se ha situado en el 13,8% a finales de 2016 superando el requerido por el Banco Central Europeo (BCE) y habiendo aumentado en ese año el crédito a pymes en 1.230 millones de euros de un total de 3.613 millones de euros de crédito nuevo.

Adicionalmente, la Junta General de Accionistas ha aprobado una ampliación de capital de 625 millones de euros, que la agencia de calificación Moody´s considera que refuerza su ratio de capital en 220 puntos básicos.

El Grupo Unicaja Banco obtuvo al cierre de ejercicio 2016 un beneficio atribuido de 142,1 millones de euros, según ha informado la entidad, habiendo provisionado el posible impacto que podría derivarse de las cláusulas suelo (130 millones), por lo que sin estas provisiones al beneficio se hubiera situado en 233 millones. Los créditos problemáticos se sitúan en el 9,8% y la cobertura crediticia en el 50,0% y de activos adjudicados en el 62,1%.

Moody’s considera que la salida a Bolsa de Unicaja Banco y el aumento de capital social previsto tendrán un impacto crediticio positivo para la entidad que podrá devolver al FROB las ayudas recibidas.