Sector hotelero: M&A por 710 millones en el primer trimestre

Las adquisiciones de activos hoteleros en el primer trimestre alcanzan los 710 millones de euros, según un informe de CBRE que recoge la publicación especializada en ese sector Nexohotel.com, lo que supone un incremento del 35% respecto al mismo período de 2016.

Este dato confirma que el sector hotelero participa de la mejoría general que experimenta la inversión en España y las operaciones de M&A en el conjunto de los sectores de actividad.

La mayor parte de las inversiones proceden de inversores institucionales – bancos, fondos soberanos y de pensiones, Socimis ó aseguradoras – que suponen el 40% de la inversión, seguidos de las propias cadenas y gestoras hoteleras, que suman el 20% de dicha inversión.

Las nuevas adquisiciones incluyen, además de los hoteles propiamente, apartamentos turísticos, apartahoteles, y solares y edificios adquiridos para uso hotelero, afirma esta publicación.

Madrid concentra el 40% de las operaciones, Barcelona el 27%, y Baleares, Canarias y la Costa del Sol suman un 19%

La inversión se ha efectuado a través de 44 operaciones, de las que algo más de la mitad corresponden al segmento urbano y el resto al vacacional. Madrid concentra el 40% de dichas operaciones y Barcelona el 27%. Baleares, Canarias y la Costa del Sol suman un 19% y el resto se distribuye en otros lugares.

Según el informe de CBRE Hotels, el 45% del volumen procede de operaciones en las que el adquirente pasa a gestionar el establecimiento hotelero, y el 45% restante a inversiones puramente financieras que ceden la gestión a terceros o al antiguo operador.

Finalmente, el informe destaca las operaciones de venta del 50% del Centro Canalejas por parte de OHL y Villar Mir ; la adquisición del Hotel Velázquez que pasa a manos del grupo Didra; la compra del NH Manzanares y la operación del futuro Generator adquirido por Queensgate.