Renting a pleno pulmón

La flota de vehículos en renting en España se acercaba al medio millón (486.739) al término del mes de febrero de este año, después de que en 2016 se batiera el anterior récord de matriculaciones en 2007, que registró 205.573 unidades, casi un 20% por encima de 2015, con una inversión de 3.900 millones de euros, superior en un 24%, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Estos datos confirman el avance del renting como vía de financiación empresarial en España para la adquisición de determinados activos, especialmente vehículos, y el fuerte incremento que se está produciendo en estos últimos años, en paralelo con la recuperación económica que vive nuestro país hasta el punto de que la AER lo califica como “uno de los termómetros del sector del automóvil y de la economía española”.

De hecho, las operaciones de renting sufrieron una caída en el segundo semestre de 2008, momento en el que la crisis comenzó a revelarse de forma masiva, y comenzó su recuperación en 2014.

A este respecto, Agustín García, presidente de la AER adelanta que “el objetivo del sector en un plazo medio, ligeramente superior a cinco años, es lograr que las matriculaciones de renting supongan el 20% de las matriculaciones totales”.

Peso del parque de vehículos en renting por tipo de cliente

Fuente AER

El crecimiento de la flota está siendo especialmente notable entre las pymes, que aportan el 73%, aunque sigue siendo más alta la cuota de las grandes empresas por lo que se refiere al parque total de vehículos en renting, con un 57,6% en 2016, Los particulares y autónomos suponen sólo un 3,6% del parque total, aunque las matriculaciones en este grupo de usuarios crecieron un 65% en 2016.

Evolución del Renting/PIB

Fuente:  INE y AER.

Las 10 marcas con una mayor variación respecto al año 2015 fueron Renault, Volkswagen, Peugeot, Ford, Opel, BMW, Audi, Nissan, Citroën y Seat.

Las comunidades autónomas con mayor peso en este tipo de financiación son Madrid y Cataluña, con un 41,44% y un 28,11% sobre el total, respectivamente. En tercer lugar, se sitúa Valencia con el 5,81 %, en cuarta posición Andalucía con el 5,72 % y en quinto puesto el País Vasco con el 5,27 %.

En el ámbito empresarial, los sectores con una utilización más intensiva del renting de  vehículos son el Químico y Farmacéutico, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Alimentación, Bebidas y Tabaco, Energía, Gas y Agua.

 

  • Datos de interés

– Los vehículos de renting crecieron casi un 20% y representaron en 2016 el 15,30% sobre las 1.343.816 unidades matriculados en total en España, un 11% superiores al año anterior.

-El renting aporta 1.036 vehículos eléctricos, el 34,6% de la flota de eléctricos registrada en España, más del doble de la cuota que ostenta en el mercado total de vehículos.