Primeros signos de agotamiento en la economía española

Los nuevos escenarios económicos
Los nuevos escenarios económicos

El BBVA se ha atrevido a pronosticar que la economía española moderará su crecimiento una o dos décimas en el tercer trimestre, y se situará entre un 07% o 0,8%, lo que se traduciría en una caída en el crecimiento económico para el conjunto de 2017 respecto de los escenarios previstos anteriormente.

BBVA Research pronostica un ligera caída de la economía en el tercer trimestre que podría rebajar las previsiones para 2017

Aunque la demanda interna continuará sostenida como mayor factor de crecimiento y todo apunta a que el consumo privado se mantenga en los niveles esperados, el consumo público acusa cierto agotamiento, afirma en un reciente informe BBVA Research.

Lo que se modera aún más es la inversión, ya que se desacelera la inversión en maquinaria y equipo, aunque aún permanece en niveles sólidos.

La inversión en maquinaria y equipo se desacelera así como las exportaciones

Por su parte, las exportaciones muestran una incapacidad para mantener el fuerte ritmo del primer trimestre, aunque su aportación al PIB seguirá siendo positiva como desde el comienzo de 2016.

El empleo parece haber frenado su ritmo de crecimiento en términos de afiliaciones a la Seguridad Social en el último mes, señala el informe que muestra su preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos meses.