Los turismos de flota en renting crecerán en medio millón hasta 2020

Portada del Informe CVO de Arval

La compañía de Renting Arval prevé que entre 2017 y 2020 se matricularán en España más de medio millón de turismos en renting en España, con una progresión ligeramente creciente, en torno al 2% aunque el año actual puede registrar un crecimiento del 5,7%.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del Informe “Corporate Vehicle Observatory” (CVO) que esta compañía, filial de BNP Paribas realiza desde hace nueve años y que ha presentado recientemente Manuel Orejas.

El renting ostenta la mayor cuota en España  para la adquisición de vehículos de flotas

El estudio arroja el dato de que el renting es hoy la fórmula con mayor cuota en España como vía de financiación para la adquisición de vehículos de flotas de empresas, con un 37% del total, frente al 20% del leasing, el 9% del crédito y el 34% de pago directo.

Se trata de un dato revelador respecto de la situación de esta fórmula de financiación en nuestro país, máxime si se compara con la media de la Unión Europea que arroja una cifra del 28% por este concepto, un 26% para el leasing, un 7% para el crédito y un 39% para la compra directa.

Mayor penetración en las grandes compañías

La penetración del renting es aún más acusada en España si se consideran de forma aislada las grandes compañías respecto a las demás ya que el 75% de este segmento de grandes empresas españolas utilizan el renting para la adquisición de los vehículos de sus flotas, frente al 57% de media de las grandes compañías europeas.

Siguen a España en este segmento Bélgica (73%), Países Bajos (72%), Francia (67%), Dinamarca e Italia (64%), Reino Unido (52%) y Portugal (51%). La compra directa se impone en Suiza (64%), la República Checa (44%) y Polonia (36%). Luxemburgo es el único país en el que se impone el leasing (38%), según el informe de Arval.

Las pymes, el mayor caladero

Arval considera que las pymes son el caladero futuro para las compañías de renting en España ya que, aunque arraigadas a la compra directa, se acercan a la fórmula del todo incluido. Así, el 21% de las pymes -frente al 20% del estudio anterior- se decantan por el alquiler a largo plazo. En los últimos tres años la representación de la pequeña empresa en el renting creció nueve puntos porcentuales.

Manuel Orejas, director de Marketing y Desarrollo de Negocio y director del Informe afirma que “entre las pymes es donde se encuentra ahora mismo el mayor potencial de expansión y crecimiento de flota corporativa bajo la fórmula de renting, al ser un mercado con más recorrido, un nicho más amplio. Sin embargo, entre la gran empresa, usuaria histórica de este método, es donde los operadores tienen el mayor potencial de renovación”.

Por lo que se refiere a las matriculaciones de vehículos comerciales en renting Arval prevé que elevarán significativamente su porcentaje este año en comparación con 2016 (19,5%) y mantendrán ascensos moderados en los siguientes ejercicios alcanzando una cifra de 164.000 unidades entre el presente año y 2020.