El segmento de financiación empresarial de Venture Capital – Private Equity (Capital riesgo) vive un año de vino y rosas que puede concluir con el mayor volumen de inversión en empresas desde 2005, año que registró un volumen de 4.076 millones de euros, según datos facilitados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).
Estas favorables perspectivas se basan en la evolución que está siguiendo esta fórmula de financiación empresarial en lo que va de año pero también en el abundante número de operaciones de inversión y financiación anunciadas que pueden cerrarse en lo que resta de 2017, tales como las que afectan a Pronovias, Telxius, Aernnova, Cortefiel, Grupo 5, ó Plénido Dental.
La captación de nuevos fondos muestra también unas buenas perspectivas ya que son varias las gestoras que mantienen abierta la suscripción a través de nuevos instrumentos como Magnum, Artá, Realza, GED, Aurica, BS Capital, ó Nexxus por lo que es de esperar que los recursos que levanten sirvan para reforzar el volumen total de inversión en 2017.
Nueva ronda de FOND-ICO Global en 2018
La asociación de capital riesgo destaca la capacidad financiadora en Venture capital del ICO a través de FOND-ICO Global que “impulsó de nuevo el fundraising con su octava convocatoria en el mes de mayo 2017, aportando recursos a dos fondos de capital expansión, tres fondos de venture y tres incubadoras. Hasta dicha convocatoria, el compromiso de FOND-ICO a los fondos alcanza los 1.264 millones de euros. En julio ha lanzado además su novena convocatoria, y se prevé una décima en el año 2018”, según ASCRI.
En cuanto a la desinversión estimada, si el ritmo en el segundo semestre se mantiene parecido al primero, se podría superar el volumen récord de desinversión alcanzado en 2015 de 4.097 millones de euros.
El primer semestre avala un 2017 de records
Los datos del primer semestre avalan este recorrido con un volumen de inversión que supera los 3.000 millones de euros (3.046 millones en 294 operaciones) y multiplica por tres la cifra registrada en el primer semestre de 2016.
Los llamados “megadeals”, operaciones de más de 100 millones de euros, han sido 8 en el primer semestre, entre los que destacan CLH, Allfunds, Acceltya, Vitalia Home, NACE y Grupo Pachá.
Entre los “megadeals” destacan CLH, Allfunds, Acceltya, Vitalia Home, NACE y Grupo Pachá
El segmento de “midmarket” español (operaciones de financiación entre 10 y 100 millones), ha registrado 28 inversiones por 786 millones de euros en su conjunto. El 84% de las operaciones fueron por menos de 5 millones en equity, “confirmando que este sector ayuda de forma determinante a las pymes españolas que buscan otras formas de financiación alternativa”, señala ASCRI.
Los inversores extranjeros concentraron el 79% de todo el volumen invertido entre enero y junio de 2017, en 33 operaciones por 2.416 millones.
Los sectores que más volumen de inversión recibieron en el primer semestre fueron el sector de Bienes y Servicios de Consumo (38%), seguido de Energía y Medio Ambiente (24%), Actividades Financieras (15%) y Medicina, Salud y Biotecnología (10%).
El sector de Bienes de Consumo, Energía, Financiero, y Salud y Biotecnología, los que más inversión recibieron
En lo que se refiere a desinversiones el primer semestre de 2017 registró 103 operaciones, con un volumen total (a precio de coste) de 2.023 millones y un incremento del 117% respecto al mismo período de 2016, entre las que destacan las de Quirón Salud, Parques Reunidos, Vela Energy, NACE, Flex, Vitalia Home, ó Guzmán Gastronomía.
En esta variable, a finales de 2017 se puede alcanzar un nuevo record si se producen las operaciones anunciadas de Aernnova, Cortefiel, Mémora, Befesa ó Ibermática.