Iberaval concentra la quinta parte del sector de las SGR

José Rolando Alvarez, presidente de Iberaval

La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval representa cerca de la quinta parte del sector de las garantías, facilitó en 2016 más de 3.800 operaciones por importe de 219 millones de euros y se ha convertido en la sociedad de garantía española con mayor número de socios, cerca de 25.000 y con más de 12.000 operaciones de crédito activas por valor de más de 620 millones de euros, según señala esta entidad.

Recientemente ha firmado un acuerdo con Bantierra, entidad aragonesa de crédito cooperativo para impulsar el acceso a financiación especializada para pymes a partir de préstamos de hasta 750.000 euros.

El objetivo es facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o consolidar los ya existentes, en todas las áreas donde esta Caja tiene implantación. Por su parte, Iberaval podrá avalar operaciones incluidas en la cartera financiera de Bantierra, con especial interés en las líneas o productos financieros establecidos por terceras entidades, lo que, además, permitirá a las empresas solicitantes disponer de asesoramiento especializado para acceder a la oferta y condiciones más ventajosas para cada cliente.

Renovación del acuerdo con Ibercaja

Apenas una semana antes, a finales del mes de mayo, esta SGR había renovado el acuerdo firmado en abril de 2016 con Ibercaja que supondrá la canalización de 30 millones de euros para financiar pymes de Castillay León a través de las líneas de financiación que comparten ambas entidades.

Entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes se encuentran la mejora de su capacidad de negociación con los bancos; el abaratamiento de costes financieros de las empresas; el alargamiento de los plazos de devolución o el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas. De igual forma, el aval de una SGR complementa su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; y facilita el respaldo e información financiera, a la par que supone para el empresario su integración en una red empresarial.