Método para medir la sensibilidad del riesgo crediticio al precio del carbono. Una forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es encontrar un precio de carbono eficiente, que transfiere el costo de las externalidades negativas de los GEI a las empresas que son responsables de ellas y puede evitarlos mediante inversiones adecuadas.
Sin embargo, un aumento en el precio del carbono puede debilitar financieramente a algunos de ellos, y por extensión los bancos de los que tomaron dinero prestado. En este contexto, el Banco Central Europeo está organizando una prueba de estrés climático, parte de la cual se refiere al riesgo relacionado con un aumento en el precio del carbono.
Aquí puede encontrar un método práctico para evaluar la sensibilidad del riesgo crediticio al precio del carbono. Axesor rating – EthiFinance
La incoherencia de las 30 mayores entidades financieras cotizadas sobre la acción climática. Un análisis de Financemap de las 30 instituciones financieras más grandes del mundo que cotizan en bolsa muestra una clara desconexión entre los objetivos concretos a corto plazo y las acciones necesarias para abordar la emergencia climática y los objetivos limitados a largo plazo que actualmente establece el sector financiero.
Estos son algunos de los findings del estudio de Financemap:
- A pesar de un aumento en los objetivos climáticos a largo plazo y los informes voluntarios relacionados con el clima por parte de estos grupos, las instituciones financieras continúan mostrando una falta de acción significativa a corto plazo frente a la crisis climática.
- Aunque 29 de los 30 grupos financieros evaluados establecieron objetivos climáticos para 2050 en línea con la iniciativa de la Alianza Financiera de Glasgow para Cero Neto (GFANZ), las 30 siguen siendo miembros de asociaciones de la industria financiera que se oponen a la política financiera sostenible emergente, incluidos los requisitos de divulgación del sector financiero. en la UE y requisitos para considerar ESG como parte de los deberes de inversión en los EE. UU.
- Las 30 evaluadas ofrecieron en con junto al menos $ 740.000 millones en financiación para la cadena de valor de producción de combustibles fósiles en 2020 y 2021, equivalente al 7% de su financiación primaria total en este período.
- Solo 7 de las 30 han establecido planes de salida del carbón térmico en línea con las pautas de 1,5 °C del IPCC, mientras que solo Barclays, BNP Paribas, ING y Societe Generale se han comprometido a reducir la exposición al petróleo y al gas para 2025.
- Es probable que el sector financiero continúe permitiendo actividades de la economía real desalineadas con escenarios climáticos de 1,5 °C, siempre que sigan siendo legal y económicamente viables a corto plazo.