¿Es el final de las financiaciones mediante el método ICO?

David Rivera

A estas alturas, todo el mundo ya ha escuchado acerca de la delicada situación de las cryptomonedas, que tiene como protagonista a Bitcoin, que ha bajado de precio más de un 80% desde su pico el pasado diciembre, cuando se experimentó un crecimiento vertiginoso. Y muchas son las opiniones que pronostican una caída aún mayor.

Este boom de las cryptomonedas del pasado año fue uno de los principales motores de un nuevo modelo de financiación llamado ICO (Initial Coin Offering), donde proyectos de casi cualquier naturaleza se financiaban principalmente mediante cryptomonedas. Estas ICOs cogieron a reguladores por sorpresa, en un vacío legal que fue un campo de cultivo para los llamados scams (estafas).

Estos scams terminaron con el dinero de muchos inversores en manos inapropiadas y/o destinos desconocidos, y sin un marco legal que les pudiera ayudar. El mayor caso ocurrió en Vietnam, donde la ICO Pincoin lanzada en abril de este mismo año estafó a más de 32.000 inversores una cantidad superior a 660 millones de dólares.

Las ICOs cogieron a reguladores por sorpresa, en un vacío legal que fue un campo de cultivo para los llamados scams (estafas)

La situación del mercado está disminuyendo el número de ICOs drásticamente, con muchos proyectos retrasando su oferta pública, con la esperanza de que la industria se recupere en los próximos meses.

Pero para dar una respuesta a la pregunta que titula el articulo es bueno mirar el pasado, del que siempre se puede aprender. En el año 2000 vivimos la caída estrepitosa de las empresas tecnológicas, las llamadas punto com. Los índices se desplomaron casi un 80%, en lo que muchos vieron el final de este tipo de empresas. No hace falta mencionar lo erróneo de esas opiniones.

Blockchain, una tecnología eficaz

Blockchain ya ha probado ser una tecnología que resuelve problemas y ofrece soluciones de una forma más eficiente y con menor gasto que las que actualmente adoptamos. Industrias como la banca, inmobiliaria, seguros o educación, por nombrar algunos, están viendo como start-ups están cambiando los modelos de negocio ofreciendo ventajas al cliente final.

No sólo start-ups están desarrollando soluciones basadas en Blockchain. Santander lanzó en abril su red de pago Blockchain, impulsada por Ripple, convirtiéndose en el primer banco en hacerlo. Su presidenta Ana Botín ha declarado públicamente su convicción en seguir apostando por esta tecnología. También se estima que IBM esta invirtiendo anualmente unos 160 millones de dólares en 1.600 ingenieros dedicados exclusivamente a proyectos blockchain. Actualmente IBM ofrece un importante rango de soluciones blockchain para empresas.

Santander e IBM son ejemplos de grandes compañías que han apostado decididamente por blockchain

A su vez se ha descubierto que grandes empresas que reniegan públicamente de esta tecnología, están desarrollando sus propias soluciones sobre blockchain.

Con todos estos hechos y sólidos argumentos sobre la viabilidad de la tecnología, el segundo punto que la industria blockchain necesita solucionar es la recuperación de la confianza por parte de los inversores en relación a los proyectos y pequeñas empresas de la industria que quieren seguir innovando y desarrollando soluciones con Blockchain, para hacer olvidar pasados scams.

A medida que la dificultad de conseguir la financiación adecuada en las ICOs está aumentando, el número de ICOs y los proyectos que buscan financiación de este modo está disminuyendo en proporción similar. Esto está haciendo que la mayoría de los proyectos que siguen adelante y que quieren lanzar una ICO pública demuestran un nivel muy superior a muchos de los proyectos que recaudaron grandes cantidades de dinero a finales de 2017 y principios de 2018. Los proyectos con opciones de lanzar un ICO exitoso van acompañados de planes de negocio serios, equipos muy profesionalizados y en muchos casos negocios ya establecidos o MVPs (producto viable mínimo) funcionando.

Extender las rondas de financiación privadas

A su vez, la mayoría de los proyectos están optando por extender las rondas de financiación privada, para dar más seguridad a los inversores, tanto particulares como institucionales que invierten en las ICOs, asegurando de esta forma el comienzo con garantías del proyecto.

Las ICOs se están transformado en STOs (Security Token Offering)

Así mismo, las ICO han evolucionado, a medida que los reguladores como la estadounidense SEC (Security Exchange Commision) o la propia CNMV están catalogando y clasificando este tipo de inversión como una inversión tradicional. Por este motivo las ahora populares ICOs se irán transformando en STO (Security Token Offering), que equipara este tipo de forma de financiación a una IPO de cualquier empresa tradicional, por lo que asumen todos los controles y regulaciones que conllevarían éstas. Mientras que las ICOs han conseguido una financiación de alrededor 13.000 millones de dólares si sumamos 2017 y 2018, expertos estiman que las STO alcanzarán una capitalización de mercado de 1 billón de dólares en 2020.

En Eloom hemos optado por tomar todas las medidas descritas en este artículo para asegurar una STO de éxito en 2019. Como otras muchas blockchain start-ups, hemos decidido extender nuestra ronda de financiación privada, adecuar el proyecto a las actuales condiciones y demandas del mercado y realizar los cambios necesarios en el equipo para asegurar la viabilidad y el éxito del proyecto.

David Rivera es CEO de Eloom