FED-BCE: mismo objetivo, circuntancias distintas

Peter Praet, Economista jefe BCE

Madrid era, no hace mucho, escenario de las diferencias de enfoque entre la FED y el BCE acerca de la subida de tipos. Eso sí, desde el mismo diagnóstico: estamos dejando atrás la crisis.

Invitados por el BBVA, el Centro de Interdependencia Global y la Fundación Rafael del Pino, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans se manifestaba a favor de subir los tipos con decisión aprovechando la buena marcha de la economía, mientras que Peter Praet, economista jefe del BCE pedía actuar con prudencia en Europa, aquejada no sólo por la crisis financiera internacional sino por la crisis doméstica de la deuda soberana que vivió la región europea en 2012.

El economista americano no descarta un sobrecalentamiento de la economía americana tras los estímulos prometidos por Trump, que podrían llevar la inflación a niveles que exigieran de nuevo la actuación de la FED y en ese momento los tipos deberían estar los suficientemente altos para ofrecer algún margen de laxitud en la intervención monetaria.

Por su parte, el economista del BCE considera que Europa requiere aún de los estímulos monetarios aunque considera que la recuperación comienza a ser estable.