El endeudamiento de la empresa española en niveles record

Fuerte endeudamiento de las empresas:
Fuerte endeudamiento de las empresas:

(Reproducimos por su interés informativo un artículo de un estudio  que aporta datos significativos sobre el grado de endeudamiento actual de la empresa española). Los datos confirman las advertencias que GFE viene haciendo acerca de las amenazas que se ciernen sobre la empresa en España, debilitada en los últimos años por la pandemia y sus consecuencia y más recientemente, por la desbocada inflación y la guerra de Ucrania.

El ratio medio de endeudamiento de las microempresas alcanza el 70%

Un elevado ratio de endeudamiento supone una fuerte dependencia de la financiación ajena, lo que puede llegar a comprometer la viabilidad de las empresas.

En un contexto en el que los mercados ya descuentan una subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), en línea con otros bancos centrales, cobra especial relevancia el análisis de impacto sobre el tejido empresarial del probable encarecimiento del dinero. De acuerdo con los datos de Iberinform, la filial de Crédito y Caución, las microempresas constituyen potencialmente el segmento más afectado, al ser el que acumula un mayor nivel de endeudamiento.

El tamaño empresarial es uno de los aspectos que más condiciona el acceso a la financiación. Las microempresas son claramente las más endeudadas (70%), muy lejos del ratio medio que presentan las empresas medianas (60%) y grandes (60%). Estos datos se desprenden del estudio del ratio medio de endeudamiento de más de 180.000 empresas españolas, en base a las cuentas anuales de sus tres últimos ejercicios depositadas en el Registro Mercantil.

Ratio medio de endeudamiento por tamaño

Tamaño         Ratio medio de endeudamiento (%)
Microempresa 70%
Pequeña empresa  62%
Mediana empresa 60%
Gran empresa 60%

 

De acuerdo con el estudio, las empresas del sector de hostelería son las más endeudadas (73%), seguidas por las del comercio (69%). El ambos casos se trata de sectores muy golpeados por los efectos económicos de la crisis sanitaria. El siguiente sector en la lista es el transporte (68%), muy afectado por la fuerte subida de carburantes. Los menores niveles de endeudamiento se dan en sectores como industrias extractivas (57%) o servicios financieros y seguros (53%).

Ratio medio de endeudamiento por sector de actividad

Sector Ratio medio endeudamiento (%) 
Hostelería 73%
Comercio 69%
Transporte 68%
Educación 67%
Otros servicios 67%
Comunicaciones 64%
Industria manufacturera 64%
Construcción e inmobiliario 63%
Agricultura, ganadería y pesca 62%
Servicios empresariales 62%
Energía 62%
Sanidad 60%
Industrias extractivas 57%
Servicios financieros y seguros 53%

 

El análisis por comunidades autónomas muestra los mayores niveles de endeudamiento en Galicia (70%), seguida de Andalucía (69%) y Castilla La-Mancha (69%). Se observa una dependencia menor de la financiación ajena en las empresas domiciliadas en La Rioja (61%), Melilla (58%) o Canarias (57%).

Ratio medio de endeudamiento por comunidad autónoma

Comunidad autónoma Ratio medio endeudamiento (%)
Galicia 70%
Andalucía 69%
Castilla-La Mancha 69%
Madrid 68%
Cantabria 67%
Asturias 67%
Extremadura 67%
Murcia 66%
Comunidad Valenciana 65%
Castilla y León 65%
Aragón 65%
País Vasco 64%
Navarra 63%
Cataluña 63%
Baleares 62%
Ceuta 61%
La Rioja 61%
Melilla 58%
Canarias 57%

 

El ratio de endeudamiento es un indicador que mide el equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación. Un nivel elevado de este indicador, que se expresa en términos porcentuales, supone una fuerte dependencia de la financiación ajena. En un contexto como el actual, en el que esta se encarece y limita, puede comprometer la viabilidad de las empresas más afectadas por el entorno de inflación elevada y cambios del ciclo económico.