Descubre todas las ayudas financieras en una “guía” del ICEX

El ICEX a través de “Invest in Spain” ha publicado su última edición del informe “Guía de incentivos y ayudas estatales” que recoge los principales ayudas a la empresa con distintas finalidades y los distintos organismos y entidades que las conceden.

El documento resulta de gran utilidad para una aproximación al capítulo de ayudas que las empresas pueden obtener de cara a su crecimiento, sus proyectos e incluso circulante, y facilita el acceso a los distintos organismos que las canalizan.

Ayudas en tres grandes áreas

Las ayudas se agrupan en tres grandes capítulos o finalidades. En primer lugar la inversión material, “para la creación o el crecimiento de la compañía, en momentos vitales de su desarrollo, la modernización de sus instalaciones o sus procesos, o adaptar los
mismos para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética (medio ambiente)”.

En segundo lugar aparecen las líneas de ayudas “dirigidas a impulsar la realización de proyectos de I+D, minorando la dificultad de obtención de financiación que soportan por su mayor riesgo inherente”.

La tercera categoría recoge aquellos incentivos dirigidos a facilitar la obtención de circulante en momentos de debilidad de liquidez.

Por último se establece una cuarta y última categoría que recoge “aquellos apoyos dirigidos a abundar en la mejora de formación de la formación y de los RR.HH de las empresas”.

Fichas de fácil acceso sobre los distintos instrumentoS y organismos existentes

La información se agrupa a través de un formato de fichas, de fácil acceso y visibilidad, con una breve descripción y su comparación entre diferentes programas e instrumentos que sirven de estímulo a la inversión y el desarrollo de las empresas en España.

“Para ello se ha realizado un esfuerzo de unificación y tipificado la información en base a la definición de campos de información comunes. Esto facilita tanto la comprensión de las ayudas como su localización”.

Para completar la información esquemática que contienen estas fichas disponen de un link denominado “más información”.

Entre los organismos de los que se ofrecen información sobre sus ayudas están el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el ICO, Axis, Enisa, ICEX, IDAE, CDTI, CESGAR, como instituciones españolas, así como otras europeas tales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Fondo Europeo de Inversiones y la Executive Agency for Competitiveness and Innovation (EACI, dependiente de la Comisión Europea).

-Enlaces de interés
Descargar el informe