Sin haberse iniciado el Brexit ya están notándose sus primeros efectos. Felix Hufeld, presidente de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) ha declarado en un discurso en Londres que lamentaba ya la ausencia del Reino Unido del mundo de la supervisión financiera de la Unión Europea (UE), según recoge Bloomberg.
Comienzan pues las primeras señales de alarma sobre los efectos del Brexit en el terreno de la regulación y supervisión financiera para la UE. Hufeld ha añadido que Brexit fue el mayor revés en la integración europea. Europa ahora necesita mirar hacia el futuro y construir una base para el mundo post-Brexit, que “ciertamente no será una tarea fácil”, añadió.
La construcción de la integración de la UE post-Brexit no será una tarea fácil
“Hoy ya extrañamos al Reino Unido”, ha añadido. No puede olvidarse que Gran Bretaña y, particularmente, Londres, es la Meca de la actividad financiera, el cruce de caminos de todas las variantes en las finanzas, desde la puramente bancaria a los mercados de capitales, fondos de inversión, mercados de derivados, sistemas de Compensación y Liquidación y Cámaras de Contrapartida. Todo ha pasado y pasa por Londres aunque en la actualidad existan otros centros financieros como Nueva York, Frankfurt o Hong Kong.
Esa posición de referencia de los mercados y de la actividad y el tráfico financiero se ha traducido en el pasado siglo y en los comienzos del actual en una influencia más que notable en cuanto a la legislación, la normativa y la regulación de la operativa financiera en la UE, como también ha señalado Huffeld. Concretamente, en los últimos tiempos, el peso de Gran Bretaña ha sido determinante en asuntos como el ámbito de resolución en la UE y la normativa y reglas sobre el capital y la solvencia de los bancos o la preparación del conjunto de normas que dan cuerpo a la Directiva MIFID II, que condicionará y alterará el desenvolvimiento futuro de los mercados financieros
El peso de Gran Bretaña ha sido determinante en la preparación de normas financieras, como la Directiva MIFID II
Respecto a las Cámaras de Contrapartida Central, una de las infraestructuras que serán claves en el futuro en los mercados de capitales, el directivo alemán ha reiterado la necesidad de que los supervisores de la UE tengan acceso amplio a las cámaras con sede en Londres por las que circulan billones de euros en productos derivados.
Las declaraciones de Hufeld hacen también referencia a la urgencia que hoy existe por dejar atados todos los aspectos relativos a las relaciones futuras entre UE y Gran Bretaña antes de marzo de 2019, cuando Brexit entrará en vigor, si no se quiere incurrir en unos altos riesgos para la industria financiera y para futuras autorizaciones y puesta en marcha de nuevas entidades e instituciones.
Tusk plantea revertir el Brexit
No es de extrañar por ello que el actual presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk se haya referido en estos días en el Parlamento Europeo a su deseo de revertir Brexit, una idea que lleva poniendo sobre la mesa en distintos foros desde que en el mes de junio la propuso por primera vez en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró antes de las vacaciones de verano.
En aquel momento y a lo largo de este período, la sugerencia de Tusk no parecía haber sentado bien en algunas cancillerías europeas, que ni siquiera parecían estar dispuestas a abrir ese debate y menos a la posibilidad real de que eso ocurra.
Crece la brecha entre ciudadanos británicos por las consecuencias del Brexit
Sin embargo, en el momento actual nadie puede descartar algún tipo de negociación en esta dirección, a la vista de la evolución que se está produciendo en la opinión pública británica, con un creciente número de críticos hacia el Brexit, algo que está profundizando aún más la división y la grieta que se ha establecido entre los ciudadanos británicos a causa del Brexit y sus consecuencias.