Acuerdo Ibercaja-CESGAR para financiar 6.000 pymes con 500 millones

Firma del acuerdo entre Ibercaja, CESGAR y Ministerio de Economía

Más de 6.000 pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y emprendedores son los destinatarios de la línea de financiación empresarial de 500 millones de euros que ofrecerán mediante un convenio suscrito por  Ibercaja, la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Se trata de un programa de financiación destinado a cubrir las necesidades de nueva inversión de las empresas, especialmente las de menor tamaño.

La firma del convenio ha estado presidida por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto,  y prevé que los clientes de Ibercaja puedan disponer, a partir del aval facilitado por las sociedades de garantía, de servicios financieros específicos como pólizas de crédito, préstamos y arrendamiento financiero (leasing),  en condiciones preferentes de precio y plazo.

Facilita el acceso a servicios como pólizas de crédito, préstamos y leasing, en condiciones preferentes

El acuerdo tendrá un desarrollo posterior mediante la suscripción y renovación de convenios específicos entre el banco y cada sociedad de garantía recíproca integrada en CESGAR, con alcance nacional y con especial desarrollo en Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz o la Comunidad de Madrid.

En la firma del acuerdo han participado el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias; el presidente de la Confederación de Sociedades de Garantía, José Rolando Álvarez Valbuena y la consejera delegada de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), Ana Vizcaíno, y ha sido presidido por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Las SGR han formalizado 14.000 operaciones en 2017

Las sociedades de garantía acumulan en la actualidad un total de 4.000 millones en préstamos a pymes de toda España y acumulan en torno a 125.000 socios, 800 de ellos protectores (instituciones que forman parte del capital de las SGR para respaldar a las pymes).

A lo largo de 2017 se han formalizado ya avales por aproximadamente 850 millones de euros a partir de 14.000 operaciones, lo que supone un avance interanual superior al 5%.

El sector ha otorgado hasta la fecha avales por 30.400 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de más de 39.500 millones.